Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanza la vacunación mundial contra la Covid-19

Más de 177 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 han sido administradas en 78 países del mundo.

Más de 177 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 han sido administradas en 78 países del mundo. De acuerdo con la información recolectada por la plataforma global Bloomberg y Our World in Data de la Universidad de Oxford, se están administrando en promedio 4,2 millones de dosis diarias en el mundo, una cifra que, aunque esperanzadora, todavía la Organización Mundial de la Salud -OMS- considera mínima debido a la desigualdad en el acceso a los biológicos.

Según las estadísticas, por cada 100 habitantes, el país que lidera la inmunización a nivel global es Israel, donde ya un 44.9% de la población ha recibido la primera dosis y de ese porcentaje un 29,4% de sus habitantes ya fueron inmunizados completamente.

Una de las principales razones de esta veloz campaña de inmunización se debe a que Israel cuenta con grandes cantidades de vacunas por las condiciones que negoció con los fabricantes. A diferencia de la Unión Europea, Israel no mantuvo en secreto el acuerdo con BioNTech y Pfizer, sino que lo hizo publicó y de allí se supo que paga más que la Unión Europea por dosis, medios locales hablan de cerca de 23 euros, en lugar de los 12 euros que pagan los europeos.

En cuanto a la cantidad de vacunas por regiones, Asia encabeza la lista con 68,25 millones de dosis administradas, luego está América del Norte con 59,96 millones, seguido de Europa con 43,29 millones de dosis, y luego América del Sur que ya ha administrado a la fecha 7,84 millones de dosis.

Por su parte, el continente africano lleva tan solo un poco más de un millón de dosis administradas, mientras que los países de Oceanía como Australia y Nueva Zelanda recibieron las primeras dosis al mismo tiempo que Colombia, por lo que no hay registros de vacunación todavía.

En el continente asiático se producen de forma masiva las vacunas de China: Sinovac, Sinopharm y CanSino Biologics. A estas se suman las patentes Covaxin y Covishield de la India, donde también se produce la fórmula de AstraZeneca y Oxford. Adicionalmente a estos dos países asiáticos productores se une Rusia como país transcontinental con su fórmula la Sputnik V que tiene un 92% de eficacia.

En lo que compete a nuestra región, Chile se convirtió en un referente por su rapidez y organización para inocular a su población. El país ya se acerca a los dos millones de vacunados en menos de dos semanas. La vacunación en el país inició con los docentes y auxiliares del sistema educativo mayores de 60 años, y con una semana de antelación al calendario inicial agendado por el Ministerio de Salud. El gobierno de Sebastián Piñera espera tener al 80% de su población vacunada antes de que termine junio de este año.

Aunque este panorama es esperanzador en algunas partes del mundo, la OMS continúa denunciando el acaparamiento de vacunas por parte de los países con mayores ingresos, que en su mayoría están a menos de un año de inmunizar al total de sus habitantes como es el caso de varias naciones de la Unión Europea.

La OMS advierte que si se continúa con esa visión nacionalista de la vacunación, el mundo tardara cerca de 7 años en cubrir al 75 por ciento de la población con una vacuna de dos dosis. Se estima que cerca del 90 por ciento de los habitantes en casi 70 países de bajos ingresos tienen pocas posibilidades de vacunarse contra el Covid-19, incluso en 2022, lo que aumenta el riesgo de muertes y aleja la posibilidad de la inmunización de rebaño.

Para luchar contra la desigualdad en el esquema de vacunación global, la OMS creó el mecanismo Covax con el que planean enviar las fórmulas más seguras y eficaces a los países participantes. Hasta el mes pasado Covax ya había asegurado 2.000 millones de dosis de diferentes laboratorios y se espera el primer envío durante las próximas dos semanas a 18 países, incluyendo Colombia.

Este es el panorama de vacunación global:

ETIQUETAS