Pasar al contenido principal
CERRAR

Cierran Clínica Uros por brote de Covid-19 en Neiva

Al menos 20 personas entre galenos, trabajadores y pacientes estarían contagiados en la torre de hospitalización de la Clínica Uros de la capital huilense. Por esta razón, la Secretaría de Salud del Huila decidió ordenar su cierre hasta nueva orden. Dicha centro médico es el centro asistencial en Neiva que más camas UCI tiene: 47.

Al menos 20 personas entre galenos, trabajadores y pacientes estarían contagiados en la torre de hospitalización de la Clínica Uros de la capital huilense. Por esta razón, la Secretaría de Salud del Huila decidió ordenar su cierre hasta nueva orden. Dicha centro médico es el centro asistencial en Neiva que más camas UCI tiene: 47.

Cesar Alberto Polanía, secretario de Salud del Huila, dijo que la orden se dio como medida preventiva, a la luz de la Resolución 1222 de 2020. Además del cierre temporal de la Torre B de este centro asistencial, la autoridad sanitaria ordenó el aislamiento y cumplimiento de cuarentena para los trabajadores de la salud que han sido notificados con resultado positivo para Covid19, así mismo las personas con las que estas tuvieron algún tipo de contacto.

“El objetivo es tomar acciones inmediatas para controlar el brote, que requiere además gestiones administrativas, como la realización de pruebas de tamizaje para los funcionarios y los pacientes que se encuentren a la fecha en atención hospitalaria en la entidad” informó el jefe de la cartera sanitaria.

Como entidad responsable de la vigilancia en la salud pública, la Secretaría de Salud Departamental ejerce la función de inspección y control a las instituciones para garantizar que la prestación de los servicios estén orientados a evitar la propagación del Covid-19 y a implementar las estrategias que se consideren necesarias para mitigación del riesgo.

Según la Secretaría de Salud Departamental, ya son 64 trabajadores de la salud que se han infectado de coronavirus en el Huila. Debido a este panorama, las autoridades tomaron estas medidas sanitarias, resaltando que son de carácter transitorio. Los servicios de la clínica “serán reactivados en cuanto la institución acate las recomendaciones dadas y cumpla con los requisitos definidos, situación que será verificada por parte del equipo de Habilitación de la Secretaría de Salud Departamental” puntualizó.

“Cumplimos con estricto rigor”: Clínica Uros

En un comunicado conocido recientemente, la Clínica Uros reaccionó a la orden dada por la autoridad sanitaria del departamento. Las directivas de la entidad de salud resaltaron el rol jugado en la región y manifestaron no estar de acuerdo con la medida implementada. Además, consideraron la decisión de cierre como “un contrasentido”, porque “lo que se requiere es una mayor oferta hospitalaria”. En este orden de ideas, solicitó al Ministerio de Salud hacer acompañamiento a la Secretaría de Salud del Huila.

“No hay ninguna normatividad ni manejo médico que soporte la conducta que asumió la Secretaría de Salud Departamental del Huila. […] Las Clínica Uros solicita al Ministerio de Salud el acompañamiento a la Secretaría de Salud de nuestro departamento, para brindar la capacitación adecuada en estos momentos de pandemia. Es prioritaria esta capacitación por parte del ministerio a la secretaría departamental del Huila, ya que, bajo ese criterio, todas las clínicas del país se cerrarán por tener personal contagiado”, dice el comunicado de la clínica.

ETIQUETAS