Pasar al contenido principal
CERRAR

Comenzó vacunación en el Eje Cafetero con 2.442 dosis

A Caldas llegaron 990 dosis de la vacuna, a Risaralda 912 y a Quindío 540.

Al Aeropuerto Matecaña de Pereira llegaron las 2.442 dosis de la vacuna de la farmaceútica Pfizer que empezaron a ser aplicadas hoy en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, a quienes les corresponden 990 dosis, 540 y 912, respectivamente.

Con estas vacunas se inmunizará a los profesionales de salud de primera línea que trabajan en las Unidades de Cuidado Intensivo y en el área de urgencias.

Risaralda

A las 5:30 de la mañana inició el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Risaralda. El médico intensivista José Joaquín Castaño, de la Unidad Crítica del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, fue el primero en recibir la dosis, y le siguieron en su orden el camillero Diego Alejandro Marín y Elizabeth Gómez Calvo, auxiliar de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid.

“Se siente uno contento porque esto permite mayor protección y más tranquilidad en las UCI. Lo que uno espera es que logremos una inmunidad de rebaño para estar todos protegidos y por eso debemos vacunarnos todos, es casi una obligación personal”, dijo el médico Castaño.

A Risaralda llegaron 912 vacunas y con esas dosis se esperan vacunar este fin de semana a todo el personal de salud que trabaja en las UCI. Según cifras de la Secretaría de Salud departamental son 805 personas. Las vacunas restantes estarán destinadas para el personal que trabaja en el área de urgencias.

“Vamos a vacunar no solo al personal de salud del Hospital San Jorge, Megacentro, la clínica Comfamiliar y Los Rosales, como lo habíamos planteado inicialmente, sino que se incluirá a la clínica Pinares y al Hospital Santa Mónica de Pereira”, anunció Javier darío Marulanda, secretario de Salud Departamental.

Caldas

En Manizales la jornada comenzó en el S.E.S. Hospital de Caldas, con Juliana López, vacunadora del municipio, y continuó con enfermeros, médicos generales, terapeutas y personal de servicios generales de 27 equipos de trabajo de este hospital.

También se vacunará al personal del E.S.E. Hospital Departamental Universitario Santa Sofía de Caldas, la clínica Avidanti, Servicios Especiales de Salud Universitario de Caldas, Meintegral S.A.S, la Clínica Versalles, la Caja de Compensación Familiar de Caldas, la Clínica de La Presentación, la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas, Oncólogos de Occidente S.A.A, el Hospital General San Isidro, la Clínica Aman y Censa Médica S.A.S.

El Hospital de Caldas es el único habilitado para vacunar a su propio personal, las 11 entidades restantes de Manizales contarán con el apoyo de las IPS vacunadoras: Sinergia, Confa, Corporación IPS Universitaria, Profamilia y Unidad de Vacunación del Adulto Mayor. El Plan comenzó con el personal de salud de 12 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de la ciudad.

A la jornada asistió el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien dio un balance satisfactorio. “Veo todo muy bien organizado, veo el acompañamiento de la Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo para que todo se haga de la manera más idónea”, expresó.

Quindío

La jornada de vacunación en Armenia se cumple en el hospital San Juan de Dios. El médico José Isaac Mosquera Ochoa, director de Urgencias de este hospital, fue el primero en recibir la dosis de la vacuna. De las 540 dosis, 300 serán utilizadas en Armenia.

José Antonio Correa López, gerente de de Red Salud, dijo que se tiene un alistamiento del 100 por ciento para las jornadas que se cumplirán con los ciudadanos. “En tiempo récord aplicamos los lineamientos nacionales para la vacunación de la población en general”.

La Secretaría de Salud destinó para esta primera jornada 50 vacunas para el personal de la primera línea de atención del hospital San Juan de Dios de Armenia.

ETIQUETAS