Pasar al contenido principal
CERRAR

Artistas grabaron el himno del Festival de la Leyenda Vallenata en cuarentena

Artistas grabaron el himno del Festival de la Leyenda Vallenata en cuarentena

Por: Tatiana Orozco Mazzilli

“El que nunca ha estado ausente no ha sufrío guayabo
Hay cosas que hasta que no se viven no se saben
Creo escuchar en el aire un paseo bien tocado
Deliro esperando que alguien me llame del valle”

Estos versos del compositor Rafael Manjarrez son los más cantados por estos días en Valledupar y sus alrededores, por la no realización del Festival de la Leyenda Vallenata debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El clásico vallenato, declarado hace 10 años himno de la fiesta del acordeón, toca las fibras de muchos amantes de ese folclor que desde casa sienten la falta que les hace su festival.

Consuelo Araujo Noguera le entregó en 1986, el trofeo al compositor Rafael Manjarrés, como ganador de la Canción Vallenata Inédita / Foto Fundación FLV

Es así como nació la idea de hacer una nueva versión de la canción, con el acordeón del Rey Vallenato Orangel ‘El Pangue’ Maestre y las voces de Beto Zabaleta, Iván Villazón, Silvio Brito, Ivo Díaz, Peter Manjarrés, Jean Carlos Centeno, Margarita Doria, Rafa Pérez y Elder Dayán Díaz.

El aislamiento obligatorio no fue impedimento para materializar el querer de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, porque con la ayuda de la tecnología lo lograron.

Por un lado, el guitarrista y productor musical, Luis Fernando David y el ingeniero de mezcla y masterización, Fernando Mercado, pusieron todo su empeño para que la voz de cada reconocido intérprete se escuchara bien tras las grabaciones desde sus casas.

Luis Fernando David indicó que siempre soñó con este momento, pues es un tema que ama y al hacerlo se le erizó la piel. Para que quedara en el mismo tono, elaboraron una pista e hicieron lo posible para que el acordeonero que originalmente lo grabó, lo hiciera también en esta ocasión.

“Por la cuarentena no podíamos traer a los artistas al estudio, entonces se me ocurrió la idea de usar el aparato que hace las veces de un preamplificador interface de audio. Se conecta con el teléfono, se abre la aplicación y del otro lado con el cable, tiene entrada y salida para audífonos”, explicó el productor.

Los artistas fueron cantando por encima de la pista desde su casa, y al final Luis Fernando los sincronizó en el tiempo, y todo este proceso lo realizó en un ‘cuartico’ en su casa del barrio Los Alpes en Barranquilla, donde trabajó por casi cuatro días para sacar el proyecto, con la colaboración de los cantantes desde esa ciudad y también de Bogotá y Valledupar.

Omar Medrano fue el encargado de editar el video oficial de la canción, en el que se ve a los artistas cantando desde casa, y Ricsoni Mejías fue el diseñador gráfico. Un trabajo hecho con mucha pasión y sentimiento vallenato.

“Cantaron casi toda la canción y al final escogí una parte de cada uno. Luego el ingeniero de mezclas hizo su trabajo. Todos grabaron con la cámara del celular de manera horizontal para hacer el video. Al final se me salieron las lágrimas, realmente por lo que vivimos necesitábamos algo así”, añadió el productor.

Sobre la letra de la canción

‘Ausencia sentimental’ está llena de sentimiento vallenato, nostalgia y añoranza de quien está por fuera a final del mes de abril y no puede vivir el festival de su pueblo. En su interior, lo que buscó el autor fue calmar su tristeza recordando personajes, momentos, paisajes, espacios del viejo Valledupar para acordarse de que, si bien, físicamente está ausente, el alma se encuentra en el Valle.

Las parrandas, los concursos de acordeoneros, la piquería, los amigos que llaman para encontrarse en la plaza Alfonso López, el río Guatapurí, un amor o una conversación bajo el palo e’ mango, son algunos de los momentos que tiene impregnada esta canción que con su melodía, embarga de sentimentalismo a más de uno durante esta época.

ETIQUETAS