Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid - 19: Gobierno anuncia medidas frente a desempleo, hipotecas y servicios públicos

Confirman el plazamiento en el pago de servicios públicos para familias de los estratos 1 y 2.

En un programa informativo transmitido por Canal Institucional, se hicieron varios anuncios importantes por parte del presidente y su gabinete de ministros, de cara al aislamiento preventivo obligatorio declarado en Colombia.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que las personas de estratos 1 y 2 a quienes se les dificulte realizar el pagar los servicios públicos de agua y energía, podrán acceder a un sistema de flexibilidad del pago sin penalidad a través de unas líneas de financiación, con el fin de diferir el pago a 36 meses a partir de abril.

Por su parte el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que Junto con el Fondo Nacional del Ahorro han decidido dar un periodo de gracia de 6 meses, para los colombianos que tengan un crédito hipotecario. El objetivo sería aliviar la carga financiera de los afiliados al Fondo, principalmente en aquellas personas que están en licencia no remunerada, con contrato laboral suspendido o que perdieron su empleo a causa de la emergencia.

Sobre la preocupación por el desempleo, el ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, aseguró que esa cartera no ha autorizado despidos masivos de empleados. Que los empleadores tienen como opciones vacaciones anticipadas, trabajo en casa, pero que siempre debe ser remunerado. “Todos los contratistas de Estado, que trabajan por prestación de servicios, no se les podrá cancelar sus contratos durante la cuarentena”, dijo el ministro.

ETIQUETAS