Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno pagará 50 % de la prima de junio para quienes ganen un salario mínimo

La medida ampara a los trabajadores que estén formalizados.

En su alocución el presidente Iván Duque explicó la decisión del Gobierno, con la cual se pagarán $220.000 a los empleados formales y esperan beneficiar a 4 millones de trabajadores que reciben un salario mínimo, es decir $877.802.

“Vamos a pagar el 50 % de la prima de junio, para los trabajadores formales que estén en el rango de un salario mínimo”, anunció el presidente Duque.

El mandatario señaló que la pandemia ha representado un golpe para el empleo tanto en Colombia como en todo el mundo y que por esa razón se tomó esta determinación. Asimismo, indicó que habrá facilidades para aquellas empresa que hayan visto reducidos sus ingresos en más de un 20 %.

Por su parte el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que durante las reuniones que sostuvo con la Comisión de Concertación Laboral, tanto los empleadores como las centrales obreras, plantearon la posibilidad de que el Gobierno apoyara el pago de la prima y la protección del empleo en el país.

El ministro indicó que siempre y cuando haya un acuerdo entre los empleadores y los empleados, se apoyará a las empresas que tengan dificultades para pagar el otro 50 % de la prima, para que lo realicen en 2 o 3 cuotas.

Por otra parte, 600 mil trabajadores a quienes les suspendieron sus contratos según cifras del Gobierno, podrán acceder a un ‘Ingreso Solidario’ de $160.000 en el mes de junio para cubrir parte de sus necesidades. Estos también deben estar registrados en el sistema PILA.

El presidente también indicó que frente al balance de las medidas económicas, en el marco del aislamiento y la emergencia el país ha invertido hasta la fecha 117,17 billones de pesos, lo que equivale al 11,4 % del PIB.

Esta ha sido la distribución de los recursos según el Gobierno Nacional.

ETIQUETAS