Pasar al contenido principal
CERRAR

Inició la reapertura de jardines públicos en Bogotá

En este mes de septiembre se abrirán 10 jardines ubicados en Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

Por: Colprensa

Con la reapertura del Jardín Candelaria La Nueva, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, comenzó en Bogotá el regreso en alternancia a los jardines infantiles registrados ante la Secretaría Distrital de Integración Social.

En este mes de septiembre se abrirán 10 jardines ubicados en Kennedy, Chapinero, Ciudad Bolívar, Bosa, Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe.

Para el regreso, la Secretaría de Integración estableció un modelo de alternancia en el que se conformarán grupos de niños y niñas, que asistirán dos días por semana y rotarán cada semana. El jardín no puede superar el 35% de su capacidad.

Los grupos podrán asistir en unos turnos establecidos por horas: de 8:00 a.m. a 12:00 m., de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. o de 8:00 p.m. a 6:00 a.m. En cada turno se establecieron intervalos de tiempo para realizar las labores de desinfección de cada jardín.

Este regreso en alternancia no aplicará para niños y niñas menores de 2 años, ni para los mayores de esa edad con alguna preexistencia médica.

Pero además del modelo de alternancia, la Secretaría dispuso de jornadas de atención en casa para los niños y niñas y de encuentros grupales con las familias, que se realizarán una vez al mes. El acompañamiento telefónico y virtual también continuará para las familias que prefieran este tipo de atención.

El regreso a los jardines para recibir los servicios destinados a la primera infancia será totalmente voluntario y cada familia podrá escoger el turno que más se ajuste a sus requerimientos.

Para organizar el retorno de manera presencial, la Secretaría de Integración Social trabajó de manera conjunta en los últimos tres meses con el Ministerio de Educación y las secretarías de Salud y Educación de la capital. Además, encuestó a las casi 28 mil familias que usan estos jardines para adelantar el regreso de acuerdo a sus necesidades y teniendo en cuenta sus sugerencias.

Para que esta reapertura sea segura, se hará seguimiento al esquema de vacunación de cada niño, también se seguirá de cerca la salud nutricional y bucal de cada menor. Habrá capacitaciones en salud para el personal de cada centro y vigilancia epidemiológica para mitigar riesgos frente al Covid-19.

A finales de este mes, también comenzará la reapertura gradual de la atención en los Centros Amar y el programa Creciendo en Familia.

ETIQUETAS