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Foto: Ministerio de Educación

MinEducación le apuesta a la 'alternancia' para las clases en agosto

Maria Victoria Angulo, ministra de Educación, explicó en La Señal de la Mañana que en junio y julio de este año las clases se mantendrán en casa, para que en el mes de agosto pueda volver de forma gradual la educación presencial bajo un modelo que han denominado ‘alternancia’, lo cual implica que para lograr cumplir con las normas de distanciamiento físico y protocolos frente al Covid-19, se tendrán diferentes horarios y grupos que ingresarán en distintos momentos. 

La jefe de la cartera aseguró, que estos dos meses serán de preparación para volver a la presencialidad en agosto, con el fin de que las instituciones vayan implementando sus protocolos y que estos sean aprobados por las Secretarías de Educación locales, así como con las universidades e instituciones de educación superior.

“Más allá de la decisión vienen temas como el transporte por ejemplo. Cómo lograr coordinar los picos con los momentos de transporte en cada entidad territorial, el modelo pedagógico que cada uno va a poner en marcha, cómo tener un protocolo si se identifica un caso de coronavirus en la institución y que medidas tomar”, explicó la ministra. 

Frente al modelo de alternancia en la educación presencial, la ministra explicó que se va a manejar dependiendo del tamaño de la institución, pues el número de estudiantes por aula no es el mismo en Bogotá que en una zona rural en Guaviare, pues habrá instituciones que por el espacio con el que disponen y la cantidad de alumnos, podrían mantener la presencialidad y otras que manejen dos jornadas.

La propuesta según el Ministerio es que se trabaje, por ejemplo, de 5 días a la semana 3 presenciales y 2 desde casa, resaltado que ninguna institución, gobierno o ministerio estaba preparado para esta emergencia por el coronavirus, y que por esta razón se busca adaptar las medidas acorde a la situación, de la mano de los padres de familia y los docentes.

Aseguró Angulo que, reconociendo que este es un año atípico y que será necesario reforzar las brechas de calidad que se presenten y apoyar las áreas donde los estudiantes presenten dificultades, la prioridad de la cartera de Educación es evitar la deserción y que los niños se queden fuera del sistema escolar.