Pasar al contenido principal
CERRAR

Minsalud reiteró que vacunación contra la Covid-19 es voluntaria

En el portal ‘Mi vacuna Covid-19’ se informará a la población sobre todas las etapas y dónde cada ciudadano podrá consultar su situación.

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró que la vacunación contra el nuevo coronavirus es voluntaria y no obligatoria. Y publicó el proyecto de decreto que servirá como marco jurídico del Plan Nacional de Vacunación, para que sea consultado por los colombianos y puedan exponer las apreciaciones que consideren pertinentes frente a este.

El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que este decreto se complementará con una serie de resoluciones que irán saliendo a lo largo del año, haciendo ajustes operativos a todo el Plan de Vacunación.

“La vacunación es voluntaria y, por tanto, a cada persona se le debe preguntar si desea vacunarse. Si la respuesta es afirmativa, se agendará la cita para adelantar el procedimiento de vacunación. Si la persona se niega se hará registro de la información sobre su negación”, afirmó el ministro Ruiz.

Dentro del decreto también se especifica una ruta de vacunación a partir de las bases de datos que ya conforma el Ministerio de Salud para cada etapa. Se dispondrá de un portal que se llama ‘Mi vacuna Covid-19’, bajo el cual se informará a la población sobre todas las etapas y dónde cada ciudadano podrá consultar su situación frente al Plan.

“Si hay usuarios que no se encuentren publicados en la plataforma que disponga el Gobierno Nacional, y que consideren tener alguna de las comorbilidades o condiciones que dan lugar a la priorización, deberán presentar su postulación en los mecanismos que el ministerio disponga ante su EPS”, indicó el ministro.

La entidad aseguradora deberá emplear el mecanismo que resulte más expedito en cada caso para corroborar la información del postulante y reportará al Ministerio para incluir en la base de datos los casos que se requieran. De igual manera, el Ministerio de Salud afirmó que entregará los listados de personas a vacunar a cada EPS, y para el caso de personas que estén en el listado pero no están afiliadas al sistema de salud, la Secretaría de Salud de su municipio asignará una IPS.

Cabe resaltar que este proyecto del Plan de Vacunación emitido por el Gobierno Nacional plantea otros temas como la importación y comercialización de las vacunas, obligaciones de los entes territoriales y participación de los privados dentro del proceso de vacunación.

ETIQUETAS