Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Zapatoca

Mujer de 96 años superó el Covid-19 en Zapatoca, Santander

Una mujer de 96 años del área urbana del municipio de Zapatoca (Santander), superó el Covid-19 siendo una paciente de riesgo por sus comorbilidades y hoy hace parte de la esperanzadora cifra de recuperados del país. Aún no sabe cómo se contagió ya que nunca salió del hogar San Antonio, donde recibe atención por su estado de dependencia.

Heliana Barrera Pino, secretaria de Desarrollo social y comunitario de Zapatoca celebró el curso de este caso, y pidió mayor responsabilidad para quienes cuidan de esta población. “Es un caso muy particular porque nunca presentó síntomas, entonces surgen varias preguntas, cómo se contagió y cómo se sanó”.

Paradójicamente, cuentan sus compañeros de hogar, que la mujer por su edad avanzada, desconoce de la existencia de la pandemia y de los titulares que hoy se ubican en la primera plana, advirtiendo las cifras de un virus que llegó desde China a Colombia. 

Según Janeth Melo, administradora del hogar, “la abuela nunca supo que tenía Covid-19”, porque solo hasta esta primera semana de agosto, se conocieron los resultados de las pruebas que le fueron practicadas a mediados de Julio. 

María Eugenia Vargas Ariza, que es su enfermera de compañía, confirmó a Radio Nacional de Colombia que aunque la mujer es diabética, nunca tuvo una molestia. “Siempre hizo sus rutinas diarias sin ningún malestar. Se levantaba, se bañaba, caminaba por el hogar, con ayuda por su ceguera, pero siempre ha estado muy bien”, describió. 

El contagio se halló luego de practicar 61 muestras a ciudadanos en riesgo y en condición vulnerable, identificados por la cartera de salud local a través de la EPS Coosalud, que decidió implementar una estrategia de rastreo con prueba PCR y así encontrar casos asintomáticos. Entre tanto, en Zapatoca aún están represados 35 resultados de esta primera búsqueda de contagios.