Pasar al contenido principal
CERRAR

Viceministro de Hacienda afirma que recursos del Fonpet no son para la banca

La aclaración fue realizada en una transmisión vía Twitter.

El director general del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño se refirieron al uso que se le dará en esta contingencia a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET).

“Queremos darle claridad a los colombianos, a los líderes y mandatarios locales, que no se les está quitando ningún recurso de liquidez. El Gobierno Nacional tomó un préstamo del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET). Pensiones que se van a pagar a partir del año 2040”, explicó el viceministro.

Asimismo, aseguró que ninguno de los recursos que se están asignando son para la banca, que los beneficiarios serán los ciudadanos que más lo necesitan y que no pretenden “salvar” un banco o al sistema financiero.

El funcionario indicó que se tomó ese préstamo para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar, ayuden a mitigar y a afrontar la crisis. Esos recursos serían destinados a la salud de los colombianos y para realizar giros directos a los más necesitados.

“La nación nunca ha dejado de pagar sus obligaciones. Las entidades territoriales deben sentirse tranquilas de que el Gobierno Nacional cancelará esa deuda que adquiere con los pensionados de 2040”, afirmó Juan Alberto Londoño.

Por su parte, el director general del DNP aseguró que es falso que estén concentrando recursos. “El Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de devolver unos recursos que no existían, hace 2 semanas no existían estos cerca de 15 billones de pesos, que nos van a permitir guardar la salud de los colombianos y darle una transferencia adicional en recursos a los informales que se quedaron sin qué hacer en estos días”, dijo el director.

La medida ha generado opiniones diversas entre los sectores políticos. Mientras algunos aseguran que los recursos de las entidades territoriales en el Fonpet están garantizados y los excedentes de ahorro que cada entidad tiene podrán ser utilizados, otros piden al presidente Duque reformar el Decreto 444/20, por considerar que podría desfinanciar a los entes territoriales para atender la emergencia.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó su descontento con la decisión, por considerar que el Gobierno estaría autoprestándose recursos de los entes territoriales para dárselos a bancos y empresas, los cuales asegura disminuyen los recursos que deben ser para la salud y el cuidado de la gente.

Algunos alcaldes y gobernadores han solicitado que se les permita desahorrar e invertir directamente los recursos territoriales de regalías, SGP, Fonpet y Fondos Salud para atender la emergencia.

ETIQUETAS