Pasar al contenido principal
CERRAR

Primera dosis de vacuna Pfizer es eficaz en un 85% a 2-4 semanas de aplicarse

Así lo reveló un estudio de la revista científica The Lancet, llevado a cabo en el personal sanitario del mayor hospital de Israel.

AFP

La primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer/BioNtech es eficaz en un 85% dos a cuatro semanas después de su administración, según un estudio de la revista científica The Lancet, llevado a cabo en el personal sanitario del mayor hospital de Israel.

El país lanzó el 19 de diciembre una gran campaña de vacunación contra el Covid-19 tras un acuerdo con Pfizer, que permitió a Israel obtener rápidamente millones de dosis a cambio de suministrar datos biomédicos sobre el efecto de la vacuna.

Hasta ahora 4,23 millones de israelíes (47% de la población) han recibido al menos la primera dosis de la vacuna; de ellos 2,85 millones (32%) ya tuvieron la segunda dosis necesaria, según el Ministerio de Salud.

Recientes estudios israelíes cifraron en 95% la eficacia de la vacuna una semana después de la segunda dosis y este nuevo estudio del hospital Sheba, ubicado cerca de Tel-Aviv, la considera eficaz ya en un 85% entre dos y cuatro semanas después de la primera dosis.

“De dos a cuatro semanas después de la (primera) dosis hay ya un fuerte índice de eficacia, con una reducción del 85% de los casos sintomáticos", resumió Gili Regev-Yochay, coautora de este estudio en un debate vía internet con periodistas.

Pese a que esta vacuna Pfizer/BioNtech demuestra su eficacia para reducir el número de casos sintomáticos de Covid-19, la “gran, gran pregunta" sigue siendo saber si reduce también la transmisión del virus, precisó Regev-Yochay. “Trabajamos en ello (...) y esperamos tener pronto buenas noticias", agregó.

ETIQUETAS