Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Rastreadores de Vida’ en Valledupar para contener el pico de la pandemia

El desarrollo de la primera etapa, se realizó el acompañamiento a las EPS y IPS.

En el sector de La Galería y bajo el nombre ‘Rastreadores de Vida’, la Secretaría Local de Salud en articulación con las doce EPS que operan en Valledupar, el hospital Eduardo Arredondo Daza, líderes comerciales y presidentes de Asocomuna, se puso en marcha la segunda fase de la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) del Ministerio de Salud.

Esta campaña comenzó en los sectores de mayor aglomeración en la ciudad como: La Galería, El Boliche, el sector comercial de La Nevada, Mareigua y Mercabastos, anunció la secretaria local de Salud, Lina De Armas.

Durante el desarrollo de la primera etapa, se realizó el acompañamiento a las EPS, IPS y ciudadanos con síntomas respiratorios que requirieron prueba, atención en casa u hospitalización, así como a sus contactos estrechos para garantizar el cerco sanitario.

“En esta segunda fase, reforzamos la búsqueda activa de casos en muchos más sectores de la ciudad, privilegiando esta semana los sitios comerciales de alta aglomeración de personas. Luego seguiremos barrio a barrio en la identificación de personas de alto riesgo como lo son los sintomáticos respiratorios, adultos mayores y personas con morbilidades”, indicó la secretaria.

La estrategia consiste en aumentar la capacidad de pruebas, detección, aislamiento definido y una trazabilidad a través de un rastreo ampliado que permitirá cortar la cadena de transmisión y desacelerar el contagio.

El objetivo de las autoridades de salud es preservar la vida y evitar más contagios, así como minimizar la mortalidad prematura por Covid-19, puesto que, al detectar de manera oportuna un positivo, se pueden tomar decisiones rápidas que salven la vida de los habitantes de Valledupar.

ETIQUETAS