Pasar al contenido principal
CERRAR

Llegó el segundo lote de vacunas contra la Covid-19 a Colombia

Se trata de 192 mil dosis de la farmacéutica Sinovac.

En el vuelo comercial KL749 de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines, procedente de Ámsterdam (Países Bajos), llegó el segundo lote de vacunas contra la Covid-19 a Colombia. Son 192 mil dosis de la vacuna producida por la farmacéutica china Sinovac, que le permitirá al país continuar con el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación.

Con la llegada de este lote de la vacuna china CoronaVac, el país ya cuenta con 242.000 biológicos para seguir adelante con el plan de inmunizar a 35,2 millones de colombianos. Las dosis vienen dentro de un contenedor de carga de la empresa Envirotainer, que le permite mantener la refrigeración necesaria para su conservación durante el trayecto.

Los paquetes fueron descargados con todos los protocolos en la plataforma del Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, donde se realizará el proceso de desembarque a la bodega con los requisitos de protección y custodia. De allí salen protegidas hacia las bodegas del Ministerio de Salud, ubicadas en la Zona Franca de la ciudad, con el fin de ser ubicadas en los ultracongeladores.

Desde el lugar de almacenamiento el presidente Duque ofrecerá una declaración en la que también participarán la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; la jefe de Gabinete, María Paula Correa; el director administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Víctor Muñoz; y el embajador de China en Colombia, Lan Hu.

Hemos recibido con éxito el segundo lote de vacunas que llega a nuestro país, estas son vacunas de Sinovac, que vienen de la República Popular China y que llegan para ser desplegadas en todo el territorio nacional", manifestó el presidente Duque.

El pasado lunes 15 de febrero llegó el primer lote de 50 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y el proceso de vacunación se adelantó, pues inicialmente se tenía previsto que iniciara hoy sábado. Sin embargo, la primera dosis se aplicó el miércoles 17 de febrero a una enfermera en Sincelejo.

Ayer se cumplió el tercer día de vacunación en el país, que cerró con más de 21 mil dosis aplicadas según informó el Ministerio de Salud.

“Hasta el día de ayer se habían repartido 41.400 dosis de vacunas que fueron complementadas con la entrega en ocho territorios adicionales, para continuar de manera gradual y progresiva en la marcha del Plan, y a las 4:00 de la tarde de hoy (19 de febrero) se tiene un reporte de 21.307 vacunas aplicadas en total”, explicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

También reveló que el país ya cuenta con 29 ultracongeladores en diferentes lugares del país “que servirán como centro de distribución inicialmente para la vacuna de Pfizer”, aclaró Moscoso.

Y explicó que el lote de Sinovac estará dirigido a tres grupos poblacionales: “el primero será a las personas que habitan en la cadena fronteriza con el Amazonas, ya que queremos proteger al territorio ante el riesgo de la cepa brasilera en la ciudad de Leticia, cuya asignación ha sido 45.000 vacunas”.

En segundo lugar se ha hecho una primera aproximación para la inmunización de los adultos mayores en los centros de larga estancia, y en tercer lugar se destinarán a las IPS al personal de primera línea que no cuenten con cadenas de ultracongelación.

ETIQUETAS