Pasar al contenido principal
CERRAR

Hechos de violencia no han cesado durante la pandemia según Unidad de Víctimas

Se han atendido 29 emergencias humanitarias que han dejado más de 11 mil afectados.

El balance del Gobierno de poblaciones atendidas en medio de la pandemia, es de 29 emergencias humanitarias que han dejado más de 11 mil afectados por la violencia. Según el Gobierno, 12 de esas situaciones se han dado desde que se decretó la emergencia por la Covid-19, con la redistribución de recursos se ha logrado atender a la población afectada.

El director de la Unidad para las víctimas Ramón Rodríguez aseguró que ni la pandemia del coronavirus ha hecho que cese la violencia en los territorios, durante un debate de control político en el congreso, informó que Nariño, Chocó son los departamentos con más de 5 mil familias afectadas.

“Qué se ha logrado en medio de esta emergencia por la pandemia y los 12 eventos que hemos tenido, entregar dos mil 500 ayudas humanitarias, inmediatas en especie, la última emergencia fue en Guapi, pero en este momento estamos haciendo seguimiento a un desplazamiento masivo de más de 500 personas en el Alto Baudó”, explicó Rodríguez.

200 puntos de atención de la unidad se cerraron por la pandemia y se ha implementado el servicio telefónico y virtual. Las ayudas humanitarias entregadas hasta el momento ascienden a los 139 mil millones de pesos. Para garantizar estos recursos, la estrategia del Gobierno ha sido tomar montos que iba a otros rubros y asignarlos para atender a las comunidades en medio de la pandemia.

Otros programas anunciados por el Gobierno Nacional, también han servido para la atención de las víctimas, según lo anunciado por Ramón Rodríguez.

“Se ha hecho un cruce con Familias en Acción con más de 760, fueron familias víctimas, nosotros hicimos el cruce. Los giros y los montos son diferentes. La devolución de IVA también benefició a las víctimas, fueron 179 mil hogares recibieron este beneficio”, explicó.

Ahora se busca que los nuevos recursos sean asignados a familias que no han recibido ningún beneficio. Finalmente, se alertó porque “inescrupulosos” se están aprovechando de la situación que vive el país, para sacarle plata a las víctimas, para supuestamente recibir beneficios de los programas del Gobierno.

ETIQUETAS