Pasar al contenido principal
CERRAR

Cortázar, la música y la literatura en un documental

Karina Wroblewski conversó con nosotros sobre el documental “Esto lo estoy tocando mañana", un ensayo audiovisual sobre la relación que tenía Julio Cortázar con la música a través de lo que consideraba textos con "swing".

¿Sobre qué trata "Esto lo estoy tocando mañana"?

El documental es un ensayo audiovisual sobre la relación que tenía Julio Cortázar con la música en dos aspectos que son muy interesantes. Uno es que él toma tema musicales para referirse sobre un escritor, como en el caso del cuento “El Perseguidor”.

Julio Cortázar tenía en su modo de escribir una musicalidad muy particular. Él mismo dice que buscada que los textos tuvieran swing, un cierto ritmo. Y eso lo hacía a través de la puntuación, para él era un tema fundamental y no menor.

Muchas veces él tenía intensos debates con los traductores porque muchas veces se perdía en el traspaso al otro idioma la musicalidad que buscaba, eran palabras muy precisas.

¿Qué encontraste en el método Cortázar que pueda aplicarse a otros escritores?

Creo que lo interesante de los grandes escritores es que cada uno encuentra su tono. De hecho cuando uno dice ‘su tono’, en la literatura, es un término que viene de la música. Cada escritor tiene su propio ritmo y cuando logra encontrar su tono, además de los temas que toque, es cuando se convierte en un gran escritor.

Hay escritores que son más musicales que otros. De hecho el propio Julio Cortázar hace referencia en una clase al nobel peruano Mario Vargas Llosa como un gran escritor pero que evidentemente en sus textos no hay musicalidad.

Se puede ser un gran escritor sin que exista musicalidad en los textos.

¿Por qué "Esto lo estoy tocando mañana"?

¿Qué otro escritor te ha llamado por su musicalidad? ¿Gabo tal vez?

No sé si Gabo, la verdad. Me parece que es un escritor que hacía más uso de la imaginación, quizá tanto no era el fuerte lo musical. Por momentos hay una descripción y un uso que viene del periodismo y muchas veces en este oficio se puede tener la musicalidad pero no es lo fundamental.

¿Qué personaje te cambio la idea original del documental?

En realidad todos. A medida que encontrábamos los personajes desarmaban la idea que teníamos preconcebida. Ese fue un desafío no atarnos a una idea prefijada sino escuchar bien qué decían los personajes.

¿Dónde podremos ver este documental?

Estamos viendo que se pueda volver a programar en Medellín y en un tiempo prudencial seguramente estará en línea. Toda la información de la película la pueden encontrar en www.cortazarylamusica.com.

ETIQUETAS