Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: Gobierno amplía toques de queda nocturnos hasta el 19 de abril

Estas medidas deberán iniciar este lunes 5 de abril y se extenderán hasta el próximo lunes 19.

El presidente Iván Duque explicó que las restricciones a la movilidad en horarios nocturnos y otras medidas, deberán iniciar este lunes 5 de abril y se extenderán hasta el próximo lunes 19 de este mismo mes, las cuales regirán en las diferentes ciudades y municipios dependiendo de la ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo.

Con el fin de disminuir el riesgo de contagio por el Covid-19, el Gobierno anunció modificaciones en los toques de queda en ciudades y municipios de la siguiente manera:

- Ocupación UCI del 50% al 69%: desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m.

- Ocupación UCI de 70% al 79%: desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

- Ocupación UCI en 80%: desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

- Ocupación UCI superior al 85%: desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m.

Asimismo, en municipios con ocupación UCI entre el 50 % y el 69%, la medida de pico y cédula será opcional, mientras que deberá aplicarse para las zonas con ocupación UCI mayor al 70 %. Los hoteles, la industria gastronómica y los parques no estarán incluidos en el pico y cédula.

Para las personas que viajaron durante Semana Santa a lugares con ocupación de UCI superior al 80% o de alto nivel de contagio, el Gobierno indicó que deberán practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días.

“Y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma, continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”, anotó el jefe del Estado.

Según el mandatario, las ciudades en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira, mientras que se evalúa el incremento en casos, fallecimientos y ocupación UCI en: Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

Está permitido el tránsito de personas y vehículos que se movilicen en las fechas señaladas para su retorno, al igual que los servicios domiciliarios.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”, manifestó Duque.

El mandatario de los colombianos indicó que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

Duque recomendó a las autoridades locales no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones: “No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio; reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general y prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional”.

Agregó que los mandatarios y las mandatarias de municipios con ocupación UCI mayor al 70 % o altos niveles de contagio, podrán regular el uso de sitios públicos como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. “La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones”.

Finalmente, el mandatario de la Nación recordó que “si un familiar adulto mayor ya recibió la primera dosis de la vacuna, eso de ninguna manera significa que sea inmune. La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndolos. Es indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus”, expresó Duque.

Duque precisó que estas medidas se aplican de manera preventiva y anticipativa, e invitó a los colombianos para que las adopten para evitar “una situación de un tercer pico doloroso”.

ETIQUETAS