Pasar al contenido principal
CERRAR

Las peticiones de las víctimas de crímenes de Estado a la Comisión de la Verdad

Un total de 57 organizaciones de víctimas, sociales y de derechos humanos, manifestaron este martes su apoyo a la Comisión de la Verdad, en el marco del Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado.

Por: Colprensa.

Un total de 57 organizaciones de víctimas, sociales y de derechos humanos, manifestaron este martes su apoyo a la Comisión de la Verdad, en el marco del Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado.

Hoy se conmemoraron los diez años de la denominada movilización del 6 de marzo del 2008, que se llevó a cabo en varias ciudades del país, para exigir que se mantenga en el debate a estas víctimas.

“Hoy, una década después, creemos y confiamos en que la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición no solo va a reconocer a esas miles de víctimas, sino que les explicará a ellas y al país entero las razones y los responsables que decidieron asesinar, desaparecer, torturar, desplazar y/o forzar al exilio a miles de ciudadanos/as por acción u omisión del Estado”, indicaron.

En carta dirigida al padre Francisco de Roux, las organizaciones señalaron que en el país, entre “1980 y 2012 se cometieron 1982 masacres con 11.751 víctimas, de las cuales 1636 masacres fueron cometidas por grupos paramilitares con el auspicio, complicidad, anuencia y silencio cómplice de las fuerzas militares. De estas, 171 masacres fueron cometidas directamente por la Fuerza Pública con 968 víctimas”.

“Sumado a esto, la Fuerza Pública es responsable del asesinato selectivo de 2423 personas. Miles de familias seguimos buscando a nuestros seres queridos y aún nos preguntamos, ¿dónde están las más de 82.998 personas desaparecidas en Colombia? ¿Por qué solo tenemos información de 42.471 personas?”, agrega la misiva.

En la carta se reseña que hay un registro de al menos 7000 personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales y por eso le piden a la Comisión esclarecer quiénes son los responsables.

“Ya sabemos las cifras y estamos convencidos/as que son muchas más las víctimas, pero lo que aún no sabemos es ¿por qué?, ¿quiénes lo ordenaron?, ¿Qué querían? Es por eso que hoy, con motivo del día internacional de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado, nos dirigimos a ustedes, para manifestarles nuestro apoyo y compromiso con la verdad, pero también para decirles que esperamos que en tres años, el país entero conozca esa verdad que se ha querido ocultar y disfrazar, pero que está ahí, y no se puede seguir negando”, precisa la Carta.

ETIQUETAS