Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuál es el reto de los medios al hablar sobre paz?

Radios de Guatemala, Venezuela y Ecuador reflexionaron sobre los relatos de paz y conflicto.

Por: Dayana Rodríguez.

Durante los últimos años la mayoría de personas del mundo tienen los ojos puestos sobre el tema de la paz en Colombia.

En los diferentes continentes los medios han conservado en sus agendas, la información que ha girado en torno a los procesos, conflictos y dinámicas que está atravesando la sociedad. Por ello, narrar la paz se ha vuelto un reto realmente importante para los medios de comunicación públicos y comunitarios.

En la 12ª Bienal Internacional de Radio, se destacó la diferencia y semejanza cultural en los medios de México, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Francia y por supuesto, Colombia, en una conferencia de dos horas que resaltó la narración de las formas de paz y los conflictos que se viven en cada territorio.

“El buen vivir” de las comunidades ha sido fundamental para la prensa guatemalteca, siendo un país conocido por sus comunidades indígenas y con múltiple diversidad cultural.

Un concepto que ha sido un obstáculo para los medios comunitarios de Venezuela por la crisis sociopolítica y socioeconómica que vive el país desde hace varios años como lo asegura el periodista venezolano, Guido Briceño.

“Es muy difícil tratar de narrar la paz en una situación como la que vivimos. Para algunos han dejado de existir los Derechos Humanos. Solo hay que pensar en las personas que más lo necesitan y que viven la falta de agua que ni siquiera tienen los venezolanos de los estratos más altos. Es complejo dar luz a través de la radio cuando no hay más sonidos que lo que ocurre en las calles, por ejemplo, de Maracaibo. Sin embargo, no es difícil. Ese es nuestro reto”, aseguró Briceño.

Por: Dayana Rodríguez. Durante los últimos años la mayoría de personas del mundo tienen los ojos puestos sobre el tema de la paz en Colombia.  En los diferentes continentes los medios han conservado en sus agendas, la información que ha girado en torno a los procesos, conflictos y dinámicas que está atravesando la sociedad. Por ello, narrar la paz se ha vuelto un reto realmente importante para los medios de comunicación públicos y comunitarios. En la 12ª Bienal Internacional de Radio, se destacó la diferenc

Por su parte Helene Papper, Directora del centro de información de Naciones Unidas en Colombia, Ecuador y Venezuela, afirmó que el reto no es solo tener la voz para narrar la sociedad en que vivimos

“Es más que eso. Es enfrentarse al conocimiento que tiene el otro, a escuchar al mayor número de voces posibles para que la gente tome una decisión, entienda, comprenda y vea en nosotros un espacio de diálogo para romper tantas barreras que nos separan del mundo”.

Sin embargo, el tema no es tan sencillo como se plantea. Los comportamientos de los grupos de poder de los diferentes países han pretendido mostrar y dar a conocer las ideologías y los intereses a través del canal de comunicación, como lo asegura Andrés Carrión, periodista de EcuadoRadio, de nuestro vecino país Ecuatoriano.

“Ese es el mayor reto en mi país o en el vecino Venezuela. Países que tienen a sus periodistas y medios de comunicación bajo la mirada del poder y que tratan de ocultar y mostrar lo conveniente. El poder se ha erosionado así como también la forma que muchos colegas hemos tratado de hacer al informar: imponer”, afirmó Carrión.

Asimismo lo confirma Guido Briceño, quien manifestó que su mayor mérito en el medio, sería “introducirme en el entramado social que vive mi gente y los que nos ven desde afuera, a pesar de la falta de información válida y rescatable que se da en nuestro país”.

Eny Cerón, líder juvenil de Tumaco y realizadora del proyecto radial "El Corrinche: La hora de la gente pacífica", asegura que el mayor reto desde el Pacífico colombiano y de nuestro país ha sido y será que siempre miramos lo del otro.

“No sabemos lo que tenemos, valemos y lo que somos. Siempre nos comparamos sin saber que somos un país con riqueza cultural, étnica y gastronómica. Mi reto siempre ha sido y será hacer que nos miremos, nos contemos y nos relatemos desde lo que somos. En mi caso, en lo mujer y negra que me enorgullece ser”.

Si bien es cierto, hablar de paz, como lo dicen los expertos mencionados, no es solo narrar desde el territorio sino llevarlo a lo departamental, nacional e incluso para ser un espejo en el ámbito internacional. Escuchar, mostrar el “Buen vivir”, dejar de mirar al otro para mirarnos a nosotros mismos, entender la sociedad y dejar de imponer ideologías en torno a la paz, son algunos de los cientos de retos que cada medio y periodista tiene para hablar de paz, pues como afirma Andrés Chacón, “Siempre es mejor que hablen las palabras, que las balas de la guerra”.

Vea aquí la charla ¿Cómo narrar la paz en plataformas mediáticas?

ETIQUETAS