Pasar al contenido principal
CERRAR

Oficios culturales, un patrimonio que Colombia busca fortalecer

El Ministerio de Cultura acaba de desarrollar una nueva política para fortalecer los oficios del sector cultural colombiano.

(Colprensa). El Ministerio de Cultura acaba de desarrollar una nueva política para fortalecer los oficios del sector cultural colombiano.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (Cnpc) emitió concepto favorable a la ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’, que busca el reconocimiento y valoración de las diversas ocupaciones asociadas al campo cultural, al igual que auspiciar espacios de desarrollo social, productivo, administrativo, de gestión y de sostenibilidad relacionados con los oficios.

Durante esta sesión del Cnpc, la segunda del año, también se aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del municipio de San Sebastián de Mariquita (Tolima) que se creó junto con la comunidad, las autoridades locales y el Ministerio de Cultura.

La ‘Política de fortalecimiento de los oficios del sector de la cultura en Colombia’ se empezó a gestar en 2015 y en su proceso se han involucrado instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, un número importante de agentes de los oficios de varias regiones del país, todas las entidades, direcciones y grupos del Ministerio de Cultura, los Consejos Nacionales de las áreas artísticas y del patrimonio, y lectores expertos.

Esta nueva normativa, permitirá el trabajo articulado y facilitará al Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, aumentar y fortalecer las capacidades del sector y responder a las transformaciones políticas, sociales y económicas.

La implementación de esta política busca, entre otros aspectos, alternativas de aprendizaje y trabajo para jóvenes y adultos; mejorar los productos y servicios culturales; fortalecer el emprendimiento, el autoempleo, y facilitar, a aquellos que tienen dificultades para encontrar o generar trabajo en su región de origen, alternativas laborales que parten de su entorno cultural y minimizarán la emigración.

Esta política se dirige a quienes trabajan o desarrollan actividades en producción escénica en danza, música, teatro y circo; grabación, mezcla y masterización fonográfica; producción y montaje de exposiciones de arte y patrimonio en galerías, museos, bibliotecas, espacios culturales y espacio público.

También en producción cinematográfica, audiovisual, televisiva y radiofónica; producción gráfica y bibliográfica, así como a comunidades que tienen actividades productivas basadas en tradiciones locales y que son referentes de memoria e identidades.

Aunque la política ofrece una guía de referencia que incluye más de 90 oficios del sector de la cultura, se espera identificar, caracterizar y actualizar, a partir de la implementación de la política, otros oficios.

Centro Histórico de Mariquita.

La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, fortalecerá tres centros históricos en el Tolima. Este proceso, que inició en Honda y continúo en Ambalema, culminó con la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) de San Sebastián de Mariquita.

Este Pemp hace parte de un proyecto piloto a través del cual, de manera conjunta entre la comunidad, el sector público en los ámbitos municipal, departamental y nacional y la academia se realiza un ejercicio de identificación, caracterización y puesta en valor del papel que la región del norte del Tolima ha tenido para la conformación de Nación, convirtiéndose en la rótula de Colombia por la cual se movilizaron los recursos humanos, ambientales, científicos y productivos más importantes del país, con el fin de establecer su problemática actual, y proponer acciones tendientes a proteger, conservar y salvaguardar este patrimonio cultural.

En este proceso, el Ministerio de Cultura realizó una inversión de 450 millones de pesos para la ejecución del Pemp, y la alcaldía municipal de San Sebastián de Mariquita, aportó una contrapartida de cien millones de pesos.

Durante el año pasado, el equipo de formulación del Plan de Manejo y Protección, realizó nueve talleres de construcción participativa del Pemp, en los que abordaron temas como la identificación del patrimonio cultural mariquiteño, la valoración del espacio público, la valoración histórica y validación del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Como productos de este proceso quedó la formulación de programas y proyectos sociales, culturales, de turismo cultural, de emprendimiento e infraestructura, priorizados según las necesidades identificadas en este centro histórico, igualmente se entregaron las fichas normativas de los inmuebles del centro histórico, que darán la directriz para saber qué se puede hacer y cómo hacerlo.

El Pemp para el centro histórico de San Sebastián de Mariquita fue una herramienta que se construyó en conjunto con los mariquiteños, para proponer y gestionar acciones relacionadas con la sostenibilidad y el disfrute responsable de su patrimonio cultural, las cuales propenderán por la protección de sus valores, y así garantizar su conservación en el tiempo.

ETIQUETAS