Pasar al contenido principal
CERRAR

6 mujeres que han escrito la historia de la música colombiana

Famosas por el sabor, el romanticismo, la belleza, delicadeza y fortaleza que imprimen a nuestra música.

Por: Alejandra Restrepo

En Colombia las mujeres en la música han sido más que inspiración. Algunas de las mejores canciones de corte popular han venido de sus letras, las voces que recordamos y que nos llenan de alegría en las fiestas hogareñas, provienen de ellas.

Famosas por el sabor, el romanticismo, la belleza, delicadeza y fortaleza han sido mujeres como Matilde Díaz, Graciela Arango de Tobon, Helenita Vargas, Leonor Gonzalez Mina, Beatriz Arellano, Blanca Uribe, Teresita Gómez, Victoria Sur, Marta Gómez, Andrea Echeverry, Lucía Pulido, Ana Veydo, Maria Isabel Saavedra, solo por mencionar algunas.

Maria Isabel Saavedra

Composición de María Isabel Saavedra

Vallecaucana, al menos 170 de sus canciones han sido grabadas en voces como la de Andrés Cepeda, Oscar D’leon, Ilona, Rey Ruiz, y otros. Más de 20 años tiene de carrera y 15 producciones discográficas propias.

Matilde Díaz

En 1924, en Cundinamarca, nació la voz que marcó una época para los salones de baile del continente americano. La primera mujer colombiana en hacer parte de una gran orquesta, la de Lucho Bermúdez, amiga de Celia Cruz, con quien compartió muchos de sus triunfos. Sin ella no hubieramos disfrutado de ‘Salsipuedes’, ‘Embelezo’, ‘Te busco’, ‘Caprichito’, ‘Tina’, ‘San Fernando’ y otros éxitos de la orquesta.

Marta Gómez

Esta vallecaucana, que realmente nació en Girardot, pero se crió en Cali, en los últimos 10 años ha dejado a Colombia en boca de todos, sus letras, voz y sentido social han creado un movimiento musical seguido y replicado por muchos.

Nominada a premios Grammy y Billboard, con más de 10 discos de estudio y en los listados de World Music, sus canciones están siempre en lo más alto de los conteos.

Adriana Lucía

Desde pequeña esta mujer de El Carito (Lorica - Córdoba), ha estado interesada en la música de su región, tuvo una etapa muy importante en el vallenato, género en el que pocas mujeres han incursionado con éxito.

Pero sus amores musicales se inclinaron más hacia el porro creando un género al que ella llama ‘Porrock’. En los años recientes su nombre es fundamental para el folclor juvenil del país.

Helenita Vargas

Sofía Helena Vargas Marulanda, ‘La ronca de oro’ marcó una época y le dio razones a las mujeres para mostrar su fortaleza, no solo por su voz fuerte y grave, sino por su porte y actitud.

Helenita Vargas fue sin duda un modelo de mujer a quien la música le dio herramientas para defenderse y ayudar a otras mujeres a sentirse respaldadas.

Andrea Echeverry

Andrea Echeverry es una bogotana que ha sido modelo de mujer inspiradora, con un discurso femenino, maternal, pero aguerrido, sin clichés. Desde lo más profundo del pensamiento punk, hasta lo más romántico de los boleros que canta al lado de su mamá.

La maternidad, la mirada femenina fuera de los cánones que obliga la sociedad, la lucha por el cuidado del medio ambiente, la forma de hablar, de mostrarse, de escribir, sus creaciones artísticas, mantienen un camino que no solo lleva a amar su música, sino a seguir sus pasos como mujer y como colombiana.

ETIQUETAS