Pasar al contenido principal
CERRAR

¿A qué suena su ciudad?

¿Hay algún sonido que sea muy típico en su barrio o vecindad?

Por @Aurekk

Por un momento, esté donde esté, cierre sus ojos y sólo escuche. Trate de hacerse una idea de su lugar basado únicamente en los sonidos que lo acompañan. Imagínese un mapa de sonidos de su ciudad.

Así nació Bogotá Suena. Un proyecto colectivo que busca coleccionar sonidos de Bogotá. La gestora de esta plataforma, Erika Díaz (@eriqueta), y actualmente residente en Suecia, charló conmigo para contarnos más sobre su proyecto.

“Viví dos experiencias que me motivaron a coleccionar sonidos de Bogotá: la primera fue cuando tuve que entregar el apartamento en el que vivía en Chapinero y mientras empacaba pasó con su megáfono la señora que vende tamales los fines de semana. A mí el grito de esa señora siempre me pareció muy bonito y me dio una nostalgia terrible saber que pronto no estaría más ahí y no iba a poder escucharla de nuevo.

La segunda vino un par de días después, cuando escuché a un reportero transmitir en vivo el sonido de la frecuencia con que Israel bombardeaba a Palestina esa mañana. Él no decía absolutamente nada y eso me impresionó mucho más que cualquier cosa que hubiera escuchado” cuenta Erika.

Esta idea de registrar un paisaje sonoro de la ciudad tuvo buena acogida entre sus amigos, y rápidamente se corrió la voz. Desconocidos comenzaron a enviar sus audios, todos buscando ser parte de este registro bogotano.

Foto: Laura Hernández (https://www.flickr.com/photos/lauhernandezfotografia/)

Foto: Laura Hernández

¿Cómo nació "Bogotá Suena"?

“Para ese entonces ya estaba pensando bastante en el tema de los proyectos de colaboración; soy diseñadora y me parece que la idea de crear espacios para que la gente comparta cosas, como se hace con el diseño, tiene mucho potencial e impacto. Por eso diseñé un par de imágenes, creé un blog y varios perfiles en redes sociales, y empecé a invitar a la gente a que me enviara sus sonidos. Así fue como nació Bogotá Suena”.

¿A qué suena Bogotá?

“Y bueno, si me preguntan a qué me suena Bogotá, diría que la ciudad es como una sopa de sonidos que se prepara todos los días: A cada quién le sabe diferente dependiendo de qué ingredientes prefiera, o incluso de la compañía con la que se toma la sopa. Pasa lo mismo en el caso de la ciudad: uno suele relacionar un proyecto sonoro con los artistas urbanos y, si bien esos sonidos también son Bogotá, hay otros ruidos que componen el paisaje, algunos bastante desagradables y esa es la idea del proyecto”.

Foto: Laura Hernández

¿Qué le ha dejado esta experiencia?

“El proceso me ha enseñado muchas cosas. Me gusta pensar que la iniciativa se ha construido no solo con los sonidos sino con la experiencia de quienes la visitan, le hablan a otras personas de ella, la critican y todo eso. Algunas personas me escriben contando historias sobre lo que los sonidos les evocan o ideas de cómo mejorar el proyecto, y eso me parece maravilloso”.

Foto: Laura Hernández (https://www.flickr.com/photos/lauhernandezfotografia/)

Foto: Laura Hernández

¿Cree que este proyecto podría replicarse a todo Colombia?

“Yo pienso mucho en lo que puede llegar a ser Bogotá Suena, y me parecería magnífico que evolucionara hacia una colección muy grande, algo en otras ciudades o incluso un "Colombia Suena”. Es un proyecto que nació para ser colaborativo, y por lo tanto me gustaría que algún día se volviera autosostenible y no dependiera de mí para existir. Es por eso que siempre invito a toda la gente a que lo haga crecer, lo copie, reinvente, hable de él, o incluso lo traslade a otras formas de expresión”.

Una invitación a nuestros lectores.

"Todos los registros o comentarios son bienvenidos, pueden visitar el blog en www.bogotasuena.tumblr.com, en Facebook, Twitter en Instagram en @bogotasuena o escribirme a suenabogota@gmail.com".


Escriba a @RadNalCo o a cmendivelso@rtvc.gov.co y cuéntenos a qué suena su ciudad.

ETIQUETAS