Pasar al contenido principal
CERRAR

Agenda cultural: música clásica en conciertos y festivales virtuales

Eventos del Festival Internacional de Piano en Santander, la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica Nacional de Colombia, entre otros.

Por: María Isabel Quintero

Esta semana, conciertos para niños, grandes obras maestras del siglo XX y música contemporánea para violín tendrán lugar desde la virtualidad, porque la música clásica en Colombia es más fuerte que la pandemia. Ello, con el Festival Internacional de Piano en Santander, la Filarmónica de Medellín y la Sinfónica Nacional de Colombia y las Jornadas de Música Contemporánea 2020.

Festival Internacional de Piano

Desde hace dos semanas se está llevando a cabo de manera virtual el XXXVII Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander, tradicional cita musical que continuará a lo largo del mes de agosto con una muy variada programación, entre recitales de gala, conciertos alternativos, clases magistrales y conversatorios.

En medio de las muchas actividades se encuentra una muy singular, a cargo de la actriz española Belén Otxotorena y el pianista colombiano Juan David Mora bajo el título ‘Los sesenta granos de café’. Se trata de un cuento musical que, por medio de extractos de Fidelio y de la 6ª sinfonía de Beethoven, narra la historia fantástica de multitud de pájaros en busca de su libertad.

Fecha: miércoles 12 de agosto

Hora: 11 a.m.

Lugar: seguimostocando.com

La Filarmónica de Medellín y la Sinfónica Nacional de Colombia

Continúan las alianzas artísticas en tiempos de pandemia para fortuna de la audiencia, como es el caso del concierto virtual que ofrecerán las orquestas Filarmónica de Medellín y Sinfónica Nacional de Colombia. Se interpretará el segmento final de la Suite del ballet ‘El pájaro de fuego’, de Igor Stravisnky, una de las obras orquestales más famosas del siglo XX. Previo al concierto se realizará un conversatorio con la participación de Ana Cristina Abad, directora ejecutiva de la Filarmed; su concertino, Gonzalo Ospina; el gerente de la Sinfónica Nacional, Juan Antonio Cuéllar; y su concertino Leonidas Cáceres.

Fecha: viernes 14 de agosto

Hora: 4 p.m.

Lugar: Facebook Live en el perfil de la Sinfónica

Jornadas de Música Contemporánea 2020

Con el favor de las plataformas virtuales, se está llevando a cabo una nueva versión de las Jornadas de Música Contemporánea, evento pionero en su género organizado por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea –CCMC–, que presentará en concierto al muy reconocido violinista colombiano Juan Carlos Higuita.

Bajo el título de ‘Paisaje sonoro: de Buenaventura a Escandinavia’, Higuita interpretará obras para violín solo de Juan David Osorio, Juan Antonio Cuéllar, Blas Emilio Atehortúa, Marius Díaz, Fabián Roa, Ludsen Martinus, Jorge Vázquez y Jesper Nordin.

Fecha: viernes 14 de agosto

Hora: 5 p.m.

Lugar: canal de YouTube del CCMC.

ETIQUETAS