Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se vivirá el Festival Internacional de Teatro de Manizales en plataformas digitales

Serán siete días de teatro gratuito al cual se puede acceder a través de www.festivaldemanizales.com.

Por: Colprensa

Arranca el Festival Internacional de Teatro de Manizales en su edición virtual, donde esta vez no se abre el telón, sino las pantallas, para mantener vivo a uno de los eventos teatrales más tradicionales del continente.

Un evento que se extenderá hasta el 12 de octubre con esta edición número 52, que se podrá ver a través de las computadoras y dispositivos móviles, en lugar de los habituales telones de los escenarios y teatros donde históricamente los espectadores han podido disfrutar de las obras que forman parte de la programación del más antiguo festival de teatro de Colombia, que incluso suele contar con una sólida programación de teatro calle.

Foto: Andrés Uribe - Colprensa.

Esta vez, no solo los habitantes y los visitantes a Manizales disfrutarán de este festival, que se podrá ver desde cualquier parte del mundo con el uso de plataformas transmediales como el radioteatro, el teatro por whatsapp, por teléfono, encuentros teatrales y obras por medio de herramientas como Zoom, Teams, Meets y otros espacios de interacción virtual a las que se accede a través de dispositivos móviles.

Serán siete días de teatro gratuito al cual se puede acceder a través de www.festivaldemanizales.com e inscribirse tanto a la programación global, como a los diversos eventos, momentos de conversación e interacción con dramaturgos e invitados, con una programación que inicia a las once de la mañana y culmina a la media noche de cada día, hora Colombia.

Foto: Andrés Uribe - Colprensa.

“Este año el festival ha asumido el contexto no sólo pandémico sino de confinamiento y ha trabajado como ejes temáticos la transformación digital y la creación en confinamiento. Quisimos ir más allá de la reproducción de videos en pantallas y nos propusimos investigar la forma en que los artistas se están manifestando y creando para su público. El manejo de los entornos virtuales y las herramientas digitales hizo que se propusieran miradas innovadoras ligadas a la forma y al fondo que permitirá a las audiencias dialogar e interactuar con la escena teatral”, explicó Octavio Arbeláez Director artístico del FITM.

La experiencia que propone el FITM en su versión virtual incluye espacios para niños, eventos académicos como talleres, conferencias denominadas Un Café Con escritores como Piedad Bonett, Ricardo Silva y Patricio Rivas; conversaciones con directores, creadores, dramaturgos y actores; homenajes a quienes han marcado hitos en la escena artística como Carlos Ianni, Tita Maya y el Teatro Colón en sus 128 años de historia; un mercado de las artes escénicas, una exposición homenaje a Santiago García y Tino Fernández en el Museo de Arte Virtual de Caldas y una extensa programación que acoge a 52 compañías nacionales e internacionales que permitirán conectarse con un teatro a la Carta que invita a vivir Maratones de Teatro durante una semana.

Foto: Andrés Uribe - Colprensa.

Adicionalmente y buscando una conexión con quienes no tienen acceso permanente a internet y generar encuentros presenciales con aforos reducidos permitidos en tiempos de prevención de contagio, el Festival llegará a diversos sitios de Manizales a través de pantallas móviles que recorrerán los barrios de la ciudad para transmitir lo que ocurre en la virtualidad.

ETIQUETAS