Pasar al contenido principal
CERRAR

Planetario de Bogotá celebrará los 60 años de la llegada del hombre al espacio

La celebración será en el marco de la segunda edición del Festival Digital de Astronomía.

El próximo 12 de abril, el Planetario de Bogotá realizará la segunda edición del Festival Digital de Astronomía, un evento que surgió en 2020 en el contexto de la emergencia sanitaria, con el propósito de conservar el espíritu científico de los ciudadanos a través de una serie de actividades, enfocadas en la ciencia y la astronomía.

“El objetivo es hacer una jornada muy visible, que permita integrar a todos los colombianos de los diferentes ámbitos, tanto el escolar, como las personas que trabajan y/o permanecen en casa, entre otros. Es decir, unirnos a una propuesta nacional, en este caso para motivar a las personas a conocer e interesarse más por la ciencia”, indicó el coordinador del Planetario de Bogotá, Carlos Augusto Molina, en la antesala de su lanzamiento.

En esta oportunidad, el evento se desarrollará en función de la celebración internacional denominada ‘Yuri’s Night’ o ‘La noche de Yuri’, una fecha en la que se conmemora el primer viaje del hombre al espacio, materializado por el cosmonauta ruso, Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.

El festival tendrá una programación extendida que irá desde la 8 a.m. hasta las 8 p.m., en la que se llevará a cabo una charla con el cosmonauta ruso Fiódor Yurchikhin y un concierto de música clásica en vivo, además de una exposición astronómica y una secuencia de talleres y conferencias.

“Las personas podrán acceder a contenidos de calidad expuestos por expertos en una dinámica que nos conecta con temáticas de interés mundial. En esta ocasión tenemos como eje central la llegada de la humanidad al espacio, y para esto hemos tenido el apoyo de la Embajada de Rusia en Colombia, que ha hecho los contactos con el cosmonauta y ha aportado a la creación de una exposición de imágenes que estará en el Planetario a partir del 21 de abril”, señaló Molina

Como novedad, el Planetario de Bogotá en conjunto con el Planetario de Medellín lanzaron una convocatoria para que niños de todo el país enviaran algunas preguntas para Yurchikhin, las cuales serán respondidas en medio de su intervención.

Entre la programación del evento se encuentran espacios como:

  • Conferencia ‘Rayos cósmicos, ¿una amenaza para la exploración espacial humana?’ - Grupo de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Halley.
  • Charla ‘Avances en la política aeroespacial colombiana’ - Comisión Colombiana del Espacio.
  • Ponencia ‘La historia de un picosatélite lanzado desde Baikonur’ - Universidad Sergio Arboleda.
  • Presentación ‘Yuri Gagarin: El primer hombre en el espacio’ - Escuela de Astronomía de Cali.
  • Conversatorio ‘Contribución de Rusia en la cartografía planetaria y lunar’ - Universidad Nacional y la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos.
  • Talleres ‘El reto de llevar al primer ser humano al espacio’, ‘¿Cómo nos comunicamos en el espacio?’ y ‘Sputnik’.

La jornada completa será transmitida por el canal de YouTube de la OAO Colombia, uno de los promotores de la iniciativa, y la conferencia se podrá seguir a través del canal del Planetario de Bogotá.

Para más información sobre la programación completa del evento, puede visitar la página web del Planetario de Bogotá.

ETIQUETAS