Pasar al contenido principal
CERRAR

Albeiro Montoya Guiral, un poeta de la ciudad con raíces en la montaña

El programa de recomendados literarios de Radio Nacional de Colombia regresa este domingo, explorando la obra 'Una vida en una noche'.

Esta semana regresa Entre Líneas, el programa dedicado al mundo de los libros con nuevos invitados. Vamos a empezar esta temporada conversando con el joven poeta Albeiro Montoya Guiral, nacido en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) y autor de un bello poemario titulado 'Una vida en una noche'.

En esta obra el abuelo es uno de los temas y, por qué no, personajes más representativos. De él llega una voz sencilla y, quizás por eso, también sabia. Él es en algunos poemas el refugio de la memoria y en otros el único que ve el mundo con crudeza, tal y como es. Sobre su abuelo, Albeiro nos contó: “El abuelo fue muy importante para mí […]. Era un viejo, como todos los abuelos campesinos, contador de historias, tomador del pelo, con muchísima gracia en todas las cosas que contaba”.

Este escritor también es conocido en el mundo literario por ser el director, corrector, editor y hasta community manager de la revista digital 'Literariedad' (aunque hay que decir que hace poco se presentó en librerías la primera edición impresa). Sobre los inicios de este proyecto, Albeiro nos dijo: “Literariedad empezó en el 2008 como un blog personal. Allí subía fragmentos de cuentos, algunas cosas que se me ocurrían y que yo llamaba poemas. Pero con el tiempo me fui aburriendo de que fuera algo tan personal”. Ahora, es uno de los referentes para quienes quieren estar al tanto del movimiento poético en Colombia.

No se pierda Entre Líneas este domingo a las 9 a.m. con Eduardo Otálora (@eduardotalora) y Jaime Andrés Monsalve (@Jamon_Salve).

ETIQUETAS