Pasar al contenido principal
CERRAR

Así será la edición virtual del Festival de Cine de Jardín, Antioquia

Este evento, que se lleva a cabo anualmente desde el 2016 en este municipio de Antioquia, será de forma online del 18 al 22 de agosto.

Por: Colprensa

La quinta edición del Festival, que se lleva a cabo anualmente desde el 2016 en este municipio de Antioquia, será de forma online del 18 al 22 de agosto.

Organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual, este año trabaja el concepto de Cine Cuir ‘En busca de una nueva humanidad’, el cual busca presentar desde una postura reflexiva y crítica frente a las distintas formas y normas establecidas de lo que ‘debería ser’, donde lo raro tiene cabida y hace parte de esa diversidad humana que nos soporta.

La palabra Cuir la eligieron como una apuesta a la re-significación del lenguaje y la construcción de uno completamente nuevo. Uno que sea incluyente, que se convierta en el orgullo de lo anormal y sobre todo de aquellos para quienes la sociedad no está coartada y que, saliendo de los moldes, deciden mantener su postura a pesar de las normas que los acoge.

Esta quinta edición contará con 12 películas e invitados entre académicos y cinematográficos que estarán en un seminario académico compuesto por cinco conferencias: Albertina Carri, directora, productora y guionista de cine argentina; Sebastián Leilo, director de cine y una de las principales figuras del cine chileno posterior a la dictadura; Brigitte Baptiste, bióloga y experta en temas de biodiversidad en Colombia; Analú Laferal, politóloga mágister en estudios culturales y artes visuales con perspectiva feminista; Guillermo Correa, profesor jefe del departamento de trabajo social y ganador de la mención de honor en ciencias sociales y humanas por su investigación ‘Raros’ un libro que narra la historia cultural de la homosexualidad en Medellín y Víctor Gaviria, director de cine, guionista, poeta y escritor.

La programación incluye la Competencia Nacional de Cortometrajes Caleidoscopio que toma como esencia el ser humano para que el cinetismo del audiovisual explore sus propias posibilidades desde la belleza y el poder transgresor de la imagen.

Esta competencia contó con la participación de 145 cortometrajes, 69 de ficción, 42 de documental y 34 experimentales de ciudades como Medellín, Bogotá, Sincelejo, Santa Marta y el municipio de Dosquebradas, de los cuales fueron seleccionados 25.

En esta versión la Selección Oficial que se realiza con el apoyo de Dago García Producciones cuenta con producciones como Padre de Juan José Gallego y Bichero de Mariana Bustinza en la categoría de documental; Para ver morir una mosca de Diego Felipe Cortés (selección Catálogo de Cortos Colombianos) y Hogar de Andrea Catalina Gordillo en la categoría de experimental; Masmelos de Duván Duque y La sombra de Daniela Córdoba y Julián Mera en la sección de ficción, por nombrar algunos.

Esta competencia contó con cuatro curadores, Adriana Mora, investigadora y docente en la Maestría en Cine Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana; Oswaldo Osorio, crítico de cine y programador del Festival de Cine de Jardín; Wilson Montoya, docente de video, multimedia y animación 3D, candidato a magíster en creación y estudios audiovisuales y David Rendón, guionista, director y gestor de formación audiovisual.

ETIQUETAS