Pasar al contenido principal
CERRAR

Armando Manzanero en 10 canciones

A lo largo de su carrera grabó más de 30 discos y se cuentan cerca de 400 composiciones de su autoría.

Por: Luisa Piñeros

El corazón del músico mexicano se detuvo a sus 86 años de edad. Con él se va una larga vida dedicada a la música en una extensa carrera que inició en la década del 50. En el mundo entero se le conoció como el ‘rey del romanticismo’ y, sin duda, su figura frente al piano, acompañada por una cálida voz, serán la mejor imagen para nunca olvidar al gran Armando Manzanero, quien a lo largo de su carrera grabó más de 30 discos y se cuentan cerca de 400 composiciones de su autoría.

Aquí hacemos un repaso por 10 de sus canciones más populares:

Nunca en el mundo: su primera composición, registrada en 1950.

Cuando estoy contigo: con esta canción, en 1965, ganó el primer lugar en el Festival de la Canción en Miami. Aquí hace un dueto inolvidable con Celia Cruz. Esta grabación se hizo para la televisión española en 1970.

No sé tú: en la voz de su coterráneo amigo Luis Miguel, fue como esta canción alcanzó el éxito internacional. Se incluyó para el álbum ‘Romance’ (1991), disco que vendió siete millones de copias. Esta versión se grabó en vivo en 1994 en Santa Cruz de Tenerife en el marco del Festival del Bolero.

Somos novios: en la década del 60 Armando compuso esta canción que le ha dado la vuelta al mundo en la voz de otros intérpretes, como Andrea Bocelli, Cristina Aguilera, Lolita, Andy Williams y, por supuesto, Luis Miguel.

Adoro: para el año 1967 la carrera de Armando Manzanero ya iba en ascenso. Ese mismo año publicó este sencillo con la RCA Victor, con quienes grabó su disco debut ‘Mis primeras grabaciones’.

Por debajo de la mesa: con esta canción que convirtió en éxito Luis Miguel, Manzanero recibió el premio Latino Broadcast. Esta grabación es reciente y se acompaña de su entrañable instrumento, como lo fue el piano.

Te extraño: sin duda el álbum ‘Romance’ de Luis Miguel ha sido uno de los más exitosos en su carrera y esto en parte se debe a las composiciones que Manzanero le cedió. ‘Te extraño’ también la cantó a dúo con su amigo José José. De esta canción hay versiones en la voz de Ricardo Montaner y Alejandro Lerner.

Contigo aprendí: Los Panchos, Juan Gabriel, Alejandro Fernández y un sin número de artistas le dieron voz a este que es quizá uno de los himnos románticos más importantes del compositor, cantante y pianista mexicano.

Esperaré: en 2001, por el disco ‘Duetos’ recibió el Grammy Latino. Este clásico lo hizo junto a la agrupación española Café Quijano.

Nada personal: María Isabel Saavedra, una de las grandes voces de Colombia, compartió escenario junto a Manzanero con la canción ‘Nada personal’, que originalmente apareció en 1996 en la telenovela con el mismo nombre pero con la voz de Lisset Gutiérrez.

ETIQUETAS