Pasar al contenido principal
CERRAR

El arte le dice sí a la paz

Hablamos con varios artistas colombianos sobre el papel del arte en la construcción de paz.

@Lauquiceno

Nací en la década de los ochenta en Medellín, una ciudad atemorizada por los estallidos de los carros bomba y el estigma los jóvenes que se movilizaban en moto. Así como yo, todos tenemos recuerdos de miedo, de dolor y de guerra en muchas regiones del país. Varias generaciones de colombianos nacimos en medio del conflicto.

Los artistas colombianos desde sus letras y melodías en todas las regiones del país le han cantado a la paz. Le preguntamos a compositores y cantautores colombianos sobre el papel del arte en el posconflicto.

“Me alegra vivir este día histórico que esperaron mi padre y mi abuelo y ninguno vivió para contarlo”: Juancho Valencia. Puerto Candelaria.

“Me alegra vivir este día histórico que esperaron mi padre y mi abuelo y ninguno vivió para contarlo. Los artistas son los encargados de construir el tejido social desde la reflexión, la alegría, el humor y la crítica, papel primordial y necesario para el posconflicto”.

“El papel de los artistas es recuperar la memoria y mantenerla. Dejar plasmado en nuestra obra que pasó, cómo pasó y dónde": César López.

“Los anuncios de hoy son el resultado del esfuerzo permanente de miles de personas en municipios, corregimientos y veredas que hicieron sonar sus voces para denunciar, para contener, para sanar y para plantear salidas a sus dolores. Por eso el anuncio significa no sólo la victoria de las negociaciones, sino también de las comunidades que nunca abandonaron sus objetivos.

El papel de los artistas es recuperar la memoria y mantenerla. Dejar plasmado en nuestra obra que pasó, cómo pasó y dónde. Tender puentes donde las emociones se comuniquen mejor. Educar a una generación de niños y niñas en el arte, que no hereden el odio y deseos de venganza. Acoger a los excombatientes para darles opciones de proyectos productivos alrededor de las artes. Acompañar las zonas de concentración con mensajes que desde el arte permitan la deconstrucción de los modelos de exclusión y guerra, y, sobre todo, hablarles a los indiferentes para que entiendan que esto fue, es y será con todos”.

“Yo viví en un barrio muy violento y creo que si se invirtiera más en educación, en todas las artes se construiría paz”: Magaly Alzate. Puerto Candelaria.

“Todo lo que se dice con respecto a la paz y al posconflicto suena muy esperanzador. Muchos hemos sido víctimas de la violencia y el conflicto, pienso que a todo esto se le está invirtiendo mucha energía y mucho tiempo, creo que se podría invertir más en educación, yo soy docente y trabajo con niños y pienso que los niños y jóvenes son el futuro. Sé que con educación muchos de ellos trabajarían en un futuro por la paz no sólo de Colombia, sino en el mundo. Yo viví en un barrio muy violento en Medellín (Caicedo-Comuna 8) y para mí fue muy importante cuando llegó el deporte y la música, mientras otras chicas del barrio pensaban en estar con el más malo del barrio".

Nosotros como artistas no sólo debemos cantar canciones por la paz o para la paz, porque nos duele y nos entristece, creo que tenemos que hacer algo más, a través de la docencia, a través de compartir lo que sabemos hacer, porque ese mensaje cuando le llega a un niño le cambia la vida”.

"El arte y la cultura nos va a dar caminos, nos va a sensibilizar mucho más, es momento de contar historias, de hacer memoria": Jeihhco.

“Los anuncios de hoy para el país significan esperanza, significan que una generación entera que no ha conocido la paz la va a empezar a conocerla, de recargar las esperanzas, pero también de muchos retos porque se vienen momentos de educación con el tema del posconflicto, con informar bien lo que esté pasando. El arte y la cultura nos va a dar caminos, nos va a sensibilizar mucho más, es momento de contar historias, de hacer memoria, pero también es momento de cargar las canciones, las pinturas, las obras de teatro de esperanza de conexión con el posconflicto, con un mundo diferente. Creo que a través del arte se puede hacer resistencia, cambios de paradigma. El arte nos va a dar sensibilidad y nos va a dar luz para que muchas cosas cambien y también para recibir a los que vienen de la guerra, enseñarles cosas, contarles cosas y que ellos nos cuenten muchas cosas. Que el arte sea la forma de contar muchas cosas que nos han pasado”.

“Antes que “cantarle a la paz”, creo que debemos asumir el reto de la paz como seres humanos en la vida cotidiana”: Andrés Correa.

“Para mí los anuncios representan la esperanza, sentir que las cosas pueden cambiar y que podemos tener otro país. Es apenas el comienzo de un nuevo camino, una oportunidad para construir. Los artistas debemos seguir creando, ese es nuestro deber primordial. Cada quien tiene un compromiso como ser humano con este proceso y los artistas, antes que nada, somos personas. Antes que “cantarle a la paz”, creo que debemos asumir el reto de la paz como seres humanos en la vida cotidiana”.

"Todos hemos sido afectados por los años de violencia; todos tenemos heridas": Elsa y Elmar.

“Este es el comienzo de un cambio. Y el cambio es bueno, solo si viene acompañado de la unión y de la búsqueda de la estabilidad y del bienestar común. En estos días me he dicho: si no es paz, ¿cuál sería la otra opción? No hay otra. Todos hemos sido afectados por los años de violencia; todos tenemos heridas, pero las heridas sanan, y aunque quedan cicatrices que las recuerdan, el “tiempo” y el “buen cuidado” hace que la piel sane, se regenere. La paz nos exige ser un pueblo activo, que entiende, que apoya, que pregunta, que contribuye.

El papel del arte en este proceso es el de generar sensibilidad. El de conectarnos y unirnos. La música une. El arte saca de la inconsciencia y de la ignorancia. El papel de los artistas en el posconflicto será importantísimo. Son personas que tienen la atención de la gente, y la tienen sin pertenecer a ningún grupo político a ningún interés económico. Esto nos permite expresar opiniones honestas que son escuchadas por las personas”

Mariposa Solar

“Aunque considero la paz como un estado de conciencia y evolución que nace de lo individual para ser manifestado en lo colectivo, me alegra profundamente que hoy el país despierte con otra posible realidad, es todo un cambio de frecuencia y vibración poder hablar de paz y no de guerra. Me cuesta concebir el mundo y el universo en general desde las banderas o los ismos, pues creo son la principal causa de separación, competencia y guerra, pero celebro todas las manifestaciones de unión en pro de la vida, el amor y la armonía para todos, así que hoy agradezco este momento histórico en el que la paz es la bandera de todos".

"Los artistas somos canales de transformación y mensajeros de todo lo que necesita ser expresado en otro lenguaje, tenemos la posibilidad de tocar fibras y entrar en el terreno de los sentidos, podemos atravesar los límites de la razón, es por eso que siento de vital importancia el papel de los artistas en este tiempo, pues podemos ayudar a transformar toda una sociedad. Sólo se necesita conciencia y coherencia en nuestro discurso”.

ETIQUETAS