Pasar al contenido principal
CERRAR

Artesanos de Sucre se capacitan en Laboratorios de Innovación y Diseño

En la Señal de La Mañana hablamos con Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia, sobre esta iniciativa.

Por: Alejandra Restrepo.

En todo el país, Artesanías de Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, llevan capacitación en varias áreas del conocimiento, a los artesanos, en una iniciativa que se desarrolla de la mano de un equipo multidisciplinario de diseñadores, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento: Los laboratorios de innovación y diseño.

Tejeduría en hilo, talla en madera, trenzado en caña flecha, cestería y talla de totumo, son algunos de los oficios tradicionales de Sucre que se preservan mediante esta iniciativa.

Actualmente en el departamento de Sucre, más de 250 artesanos de los municipios de Coloso, Sampués, San Antonio de Palmito, Galeras, San Onofre y Morroa, participan en estos talleres, que además de asesorar en campos como comercialización, producción y emprendimiento, intentan mantener intactas las tradiciones artesanales de las poblaciones rurales colombianas con la preservación de los saberes.

En la Señal de La Mañana hablamos con Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia, quien explicó que este proyecto hace parte de “El plan de formación integral y capacitación que tiene Artesanías de Colombia. Son 33 Laboratorios de innovación y diseño en 32 departamentos más Bogotá. A través de estos laboratorios dejamos instaladas capacidades en ellos y en sus regiones, es un trabajo de fortalecimiento de sus oficios, se empodera a los artesanos en sus prácticas”, explicó la gerente.

Foto: Archivo - Artesanías de Colombia.

Este trabajo comprende, inicialmente, un diagnóstico de necesidades y caracterización y sobre eso se formula cada laboratorio en cada región.

“Se les brinda un acompañamiento en desarrollo humano y emprendimiento. Se trabaja con un equipo de diseñadores para hacer un inventario de oficios, técnicas, identificar cuáles técnicas pueden estar amenazadas con desaparecer, porque ese es uno de los compromisos de Artesanías de Colombia, la preservación del patrimonio y de los oficios”, afirmó Ana María Fries.

De la mano del diseño, con estos laboratorios se estimula la ampliación del portafolio de los productos, para que los artesanos tengan más oportunidades de ofrecer y de llegar al consumidor.

“Para finalizar los laboratorios, los artesanos aprenden mercadeo, comercialización, como exhibir, como atender, y esos resultados se verán a final de año en Expoartesanías. Allí se hace una prueba de mercado para ver cuáles son los productos que más interesan al consumidor. Al final los artesanos se quedan con estos diseños para seguir creando”, añadió la gerente.

Foto: Archivo - Artesanías de Colombia.

El trabajo de asesoría de Artesanías de Colombia en los últimos años ha servido, por ejemplo, para promover las denominaciones de origen como el sombrero vueltiao, la tejeduría en caña flecha. Además, a los artesanos se les brinda apoyo humano y de emprendimiento para la promoción y divulgación de sus creaciones.

“Los laboratorios de innovación invitan a los maestros artesanos, los mayores que llevan muchos años en el oficio, a transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. La idea es que ellos formen en su técnica a los jóvenes. Así las siguientes generaciones, que aprendieron de ellos, pero además tienen acceso a la tecnología, empiecen a trabajar a favor de la relación cliente-artesano de manera más efectiva”, puntualizó Fries.

Si usted quiere hacer parte de estos laboratorios, obtenga más información haga clic aquí.

Escuche la entrevista completa a Ana María Fries, gerente de Artesanías de Colombia, sobre los Laboratorios de Innovación y Diseño:

ETIQUETAS