Pasar al contenido principal
CERRAR

Barrio Abajo: la historia del epicentro del Carnaval de Barranquilla

En el Mes del Patrimonio, el tradicional sector de Barranquilla comienza su declaratoria como Bien de Interés Cultural Distrital.
Adriana Chica

Por: Adriana Chica García

Barrio Abajo suena a tambores y a flauta ‘e millo, y huele a sancocho y a arepa ‘e huevo. Barrio Abajo vio nacer a Barranquilla por su ubicación próxima al río Magdalena, y su memoria carga la historia de su Carnaval, de cocinas ancestrales y de juegos tradicionales como el dominó de domingo en compañía de vecinos afuera de las casas.

Su legado es un referente del turismo cultural y patrimonial de la ciudad. Por eso, se convertirá en Bien de Interés Cultural -BIC- del ámbito Distrital.

Falta pasearse por sus calle para descubrir, a primera vista, el símbolo de identidad Caribe en sus fachadas. Murales artísticos de colores vivos pintan su arquitectura del siglo XX, llamativas viviendas y edificios de no más de tres pisos con elementos ornamentales propios del estilo neoclásico. Riqueza que llegó con las migraciones de muchos países que desembarcaron en Colombia a través de la entonces ‘Puerta de Oro’ del país: Barranquilla.

El barrio fue delimitado geográficamente en 1857, siendo testigo del primer desarrollo industrial de la ciudad, de la estación Montoya construida en 1860 para conectar la línea del Ferrocarril de Bolívar entre Barranquilla y Puerto Colombia, y el antiguo edificio de La Aduana donde hoy opera la Cámara de Comercio, construido en 1921 como sede de control del flujo mercantil.

Pero en sus orígenes también están los de la cultura de la ciudad, sus tradiciones que aún permanecen. En época de Carnaval se pasean por sus calles marimondas, negritas puloy, animales de la selva, congos y otros grandes disfraces y danzas representativos de la fiesta. Y en cualquier época igual se siguen paseando, o suena un grupo de millo para congregar una multitud de bailadores en la intersección de cuatro calles cada inicio de año, cada primero de enero.

No en vano, Barrio Abajo es la sede de la Casa del Carnaval y del Museo del Carnaval, donde se gestiona la fiesta y donde se alberga su historia de tradición, folclor, música, danza y artesanía, respectivamente. Y también hacen parte de sus lugares emblemáticos la antigua Intendencia Fluvial y el Museo del Caribe. Incluso, fue el hogar del escritor Gabriel García Márquez, del pintor Alejandro Obregón, la coreógrafa Sonia Osorio y el cantante Joe Arroyo.

Ahora, su misma comunidad, que ha permanecido allí por generación familiar, es quien liderará la declaratoria de este popular barrio. Así lo menciona la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

De tal manera que Barranquilla pasará a ser la única ciudad en Colombia con tres sectores urbanos declarados BIC: el Barrio Abajo, el Centro Histórico (1999) y el conformado por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado (2005).