Pasar al contenido principal
CERRAR

Un 'cafecito' del recuerdo con Óscar Agudelo en el Atardecer

Recordamos junto a "El Zorzal Criollo" sus inicios en la música y la época dorada que lo lanzó a la fama.

Por: Lizeth García / El Atardecer

Tenía una cita. Sí, una cita con Oscar Agudelo, más conocido como el “El Zorzal Criollo”. Aquel que en sus presentaciones musicales logra estremecer los escenarios con miles de seguidores. Y no es para menos, Agudelo con su emblemática canción “La cama vacía”, logra aguar los ojos de mi padre, de sus amigos y a los de la generación que vivió el auge musical de este gran artista.

Llegué hasta su apartamento con la unidad móvil de Radio Nacional de Colombia, ubicado en el norte de Bogotá. Nos tomaríamos un 'cafecito' para El Atardecer, y recordaríamos sus canciones y todas las experiencias que trae consigo un artista como él.

Asombrado por mi corta edad, me dijo: “¿Usted realmente sabe quién soy yo?, Usted es muy joven, los de su generación no escuchan esa música”. Por supuesto que sabía quién era. Sabía que él había nacido en Herveo, municipio ubicado en el departamento del Tolima, y que gran parte de sus canciones están dedicadas al despecho.

Nos sentamos en la sala de su apartamento, y empezó contarme su historia. Me dijo que tenía unos ocho años cuando el padre del pueblo lo escuchó cantar, lo puso de monaguillo y a estudiar en la escuela que él tenía. Ahí aprendió sastrería.

En Fresno (Tolima), trabajando como sastre, su jefe escuchó la magia de su voz. Él le decía: “Siga cantando. Yo le subo el sueldo si sigue cantando”. “Desde ese momento me convencieron de mi talento”, afirma Agudelo entre risas.

Estando en Venadillo (Tolima) y ya convencido de su talento musical, tuvo la oportunidad de cantar en los cumpleaños del hijo del dueño de la fábrica, donde también trabajaba como sastre. Ese momento daría luz a su éxito musical. Pues definitivamente lo suyo era cantar.

Finalmente llegó la noticia a oídos del dueño de Codiscos. Le dijeron que había un hombre con una encantadora voz bohemia. “Le gusté y así grabé mi disco”, comenta.

A finales de los años 40 empezó a participar en concursos y en Girardot formó un trío. En 1953 grabó su primer disco y se dio a conocer en Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Entre risas y café me invita a visitar el cuarto más especial de su apartamento. Allí colgados en la pared, están los recuerdos musicales más importantes de su vida, de sus amigos y de artistas con quienes compartió escenario.

En sus recuerdos fotográficos desfilan artistas como Helenita Vargas, el Caballero Gaucho, Alci Acosta, Olimpo Cárdenas, Marbelle, Jorge Barón, entre otros.

A sus 83 años, acompañado de su esposa e hija, prepara las maletas para irse de gira a los Estados Unidos. “Esos tus ojos negros”, “Mujer Ingrata”, “Desde que te marchaste” y “El redentor”, harán que el público siga recordando y coreando todas las canciones de “El Zorzal Criollo”.

Escuche aquí la entrevista completa en El Atardecer de Radio Nacional de Colombia.

ETIQUETAS