Pasar al contenido principal
CERRAR

[Galería] Familia Castañeda inició la fiesta del Carnaval de Negros y Blancos

Como una conmemoración, cada 4 de enero se organizan estampas (grupos teatrales), que mezclan las puestas en escena con el festejo.

Cuenta la historia del Carnaval de Negros y Blancos que el 4 de Enero de 1939 se organizaba una cabalgata de más de 150 jinetes, como vísperas al juego del 5 y 6 de enero. La celebración coincidía con la llegada de una familia colono antioqueña a Pasto, desde el oriente venían el padre, la madre, y sus hijos, seguidos por peones cargados de petacas, baúles, jaulas con animales y otras pertenencias.

Se dice que los jinetes incluyeron a los viajeros en medio del desfile en curso, con el fin de promocionar el Carnaval. El grito histórico resonó, dándoles la bienvenida en medio del jolgorio: “Que Viva la Familia Castañeda”.

Como una conmemoración de este hecho, cada 4 de enero se organizan estampas (grupos teatrales), que mezclan las puestas en escena con el festejo. Estas se realizan sobre la senda del carnaval, recordando los oficios, costumbres y tradiciones de la época.

Para la versión 2020, se pudo observar la recreación de hechos importantes de la historia como la Batalla de Tacines, la elección de la primera reina de los estudiantes, así como los mitos y leyendas con personajes como el Duende, la Viuda y el Guando.

ETIQUETAS