Pasar al contenido principal
CERRAR

Cartagena en canciones: 11 temas para un 11 de noviembre

Por: Luisa Piñeros Una de las ciudades más visitadas y apetecidas para el turismo celebró el 11 de noviembre su independencia. ¿Pero qué es lo que tiene Cartagena que atrapa, encanta e inspira? Historia, eso es lo que tiene, además de su belleza y encanto natural que a lo largo del tiempo se ha mantenido en ese Corralito de piedra.

Por: Luisa Piñeros

Una de las ciudades más visitadas y apetecidas para el turismo celebró el 11 de noviembre su independencia. ¿Pero qué es lo que tiene Cartagena que atrapa, encanta e inspira? Historia, eso es lo que tiene, además de su belleza y encanto natural que a lo largo del tiempo se ha mantenido en ese Corralito de piedra.

Sin duda es una ciudad de contrastes, de riqueza y pobreza, de encanto y desencanto. Y ha sido a través de la música donde ha encontrado un equilibrio para relatarse a sí misma. Con sus lunares oscuros que la opacan pero con la magia de su entorno y cultura. Celebremos juntos un año más de independencia de esta heroica y fantástica Cartagena.

Esta es una lista de algunas canciones representativas de Cartagena de Indias, para prepararse para el especial de Radio Nacional de Colombia este lunes festivo, en el que la homenajearemos:

1. Cartagena de Indias – Petrona Martínez: la reina del bullerengue hace años compuso esta canción y, sin duda, es una gran fotografía sonora que nos invita a bailar.

2. La fantástica – Carlos Vives: el homenaje que ‘El Patrón’ le hace a una ciudad que de día y de noche es fantástica.

3. Me voy pa’ la costa – Rosendo y su banda: este es un clásico de 1970, bajo la batuta del bombardinista Rosendo Martínez. Da ganas de hacer la maleta e irse a la costa, donde está Cartagena.


4. La negra palenquera – Aniceto Molina: el responsable de la cumbia sampuesana le puso un toque de inspiración a las mujeres palenqueras, símbolo vital de la ciudad.


5. Noches de Cartagena – Jaime r. Echavarria: el compositor Jaime Rudesindo, nacido en Medellín, no pudo escapar al encanto que tienen las noches cartageneras. Para la muestra, un romántico botón.


6. Playas de Cartagena – La Billos Caracas: si algo tiene Cartagena son playas y qué tal si en alguna de ellas suena este clásico interpretado por la orquesta venezolana. ¡A nadar!


7. La rebelión- Joe Arroyo: “En los años mil seiscientos, cuando el tirano mandó… “ El Joe, en su ciudad natal, nos recuerda los terribles tiempos de la esclavitud.


8. Cartagena – La 33: la agrupación bogotana, cuyo vocalista, Malpelo, es oriundo de Cartagena, le dedicaron esta canción. No queda más remedio que bailar.


9. Cartagena Alegre – Pedro Laza: nació y falleció en esta ciudad. Laza fue un prolífico músico que se dedicó a la cumbia, los porros,las gaitas y las guarachas. Su música fue muy alegre, como esta canción.


10. Cartagena de Indias – Marco Rayo y los Vlamers: sin duda uno de los clásicos más recordados del compositor nacido en Cartago, Valle.


11. Cartagena Levanté – Martina Camargo: la ‘Sirena del río’, nacida en San Martín de Loba, deja un mensaje de esperanza a la ciudad donde reside.

Otras canciones que hacen referencia a Cartagena:

Cumbia en Cartagena – Los Wuawuanco

Fiesta en Cartagena – Antolin y su combo Orense (canta Lucy Gonzalez)

Qué rico es Cartagena – Justo Valdés

Balcones de Cartagena – Fabio González Zuleta

Canto a Cartagena – Andrés Landero

Cartagena – Bob Toledo (bolero)

Cartagena – Esther Forero

Cartagena – Adolfo Mejía

En Cartagena – Melissa Pinto

Cartagena es bonita – Joche y su levante

ETIQUETAS