Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Cine: el festival que cuenta al Magdalena Medio

Por: Natalie Ramos Lamo

Llega la III edición de Yarima FIC, el Festival Internacional de Cine de Barrancabermeja, que se desarrollará este año del 5 al 8 de noviembre. Un encuentro cultural que busca promover la producción creativa en torno a las historias de la cultura del río, la influencia afro y otros relatos del Santander de montaña.

En esta edición, proyectará 14 películas nacionales de cine independiente, como ‘Un tal Alonso Quijano’, de la directora santandereana Libia Stella Gómez. Un filme que se estrenó durante la pandemia y que cuenta cómo un profesor universitario perdió la conciencia a consecuencia del conflicto armado del país, un Sancho Panza bastante particular, que en clave de punk pasó de las letras a la alucinación. Un proyecto de estudiantes de la Universidad Nacional.

Durante los cuatro días de festival la programación académica estará organizada en dos conversatorios y cuatro talleres, dirigidos especialmente para fortalecer las herramientas de producción ejecutiva, procesos actorales y el posicionamiento del formato documentalista. Este último un medio fundamental para narrar las voces y los hechos que han marcado la historia de este territorio. 

Isabel Martínez Rueda, directora de Yarima FIC, cuenta que en 2020 contará con la participación de invitados como Claudia Lepage, miembro de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela; también desde Ecuador participará Pato Valencia, preservador fílmico de la Cineteca Nacional. 

“Todos ellos nos brindarán elementos muy importantes que nos ayudan en este proceso de narrar nuestra tierra, sus costumbres y de aportar a Santander y al Magdalena Medio como un destino cinematográfico”, expresó Rueda.

Entre tanto, hasta el próximo 25 de octubre está abierta la convocatoria para participar en la competencia de filminutos o cortometrajes de mínima duración en tema libre.

Para este espacio podrán participar principiantes entre los 14 y 20 años de edad, que por primera vez hayan decidido rodar y deseen visibilizar este primer intento. Entre tanto, para la modalidad Profesionales, podrán enviar sus proyectos de tema libre en formato ficción quienes superen los 20 años. Los interesados pueden solicitar sus formularios de inscripción en  yarimafic.2020@gmail.com

“Yarima FIC busca contar la diversidad de esta zona del departamento desde el séptimo arte y ser un encuentro para intercambiar ideas, apreciar lo que se está haciendo en la ciudad y seguir rodando”, afirmó Rueda.