Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Fotograma del documental

‘La Sinfónica de los Andes’: sonidos que recrean historias desde el Cauca

‘La Sinfónica de los Andes’, el nuevo trabajo de Marta Rodríguez (Chircales-1971), es un documental que recorre al lado de los pueblos indígenas del Cauca su territorio, su cosmogonía. El nombre de esta producción audiovisual y su musicalización estuvieron a cargo de la Sinfónica de los Andes, una orquesta integrada por jóvenes de los municipios Caldono y Caloto.

“El documental esencialmente nos muestra la situación de derechos humanos tan delicada que hay en el Cauca y la muerte de los niños, allí actuó el Frente 60 de las Farc, que llegó desde los años sesenta y tiene talleres hechizos de armas como tatucos, cilindros de gas y explosivos”, contó la directora en Radio Nacional de Colombia.

Rodríguez señala que esta producción relata cómo las víctimas de estos artefactos terminan siendo los niños, ya que ellos están en la montaña y allá caen esos proyectiles.

“Las historias que narra el documental, hablan de una niña que muere por pisar una mina antipersonal, cuando iba para la escuela; otro niño que muere porque lanzan un tatuco - que es como un misil - y una de las esquirlas llega su corazón; y otra es la historia de un matrimonio que tiene 2 niños, uno en gestación y otro en brazos, los niños fallecen y la mujer queda en coma, vemos su lucha para vivir y cómo logra concebir otro bebé”, explicó.

Para la realizadora, el documental en síntesis muestra la lucha de una cultura en medio de una guerra que nunca termina y donde los niños son los más afectados.

Marta lleva más de 40 años en el Cauca, viviendo de cerca la cultura y experiencias del territorio del pueblo Nasa. Durante esta época ha conocido muchas historias de familias que han perdido, en manos del conflicto, a hijos, hermanos, padres y más seres queridos. Durante varios meses, quiso dejar plasmado en un documental el dolor de tres familias que perdieron a sus hijos, los niños Maryi Vanessa Coicue, Sebastian Ul e Ingrid Guejía.

“Yo no soy una periodista que llega allá a hacer preguntas, el Cauca para mí es un territorio donde me conocen, lo cual es una gran ventaja, soy alguien cotidiano, alguien que los acompaña día tras día, mostrando en mis películas que la violencia en el Cauca no se acaba”, señaló.

El nombre cobró sentido cuando la directora descubrió una orquesta de música tradicional indígena en la vereda El Credo en el municipio de Caloto, dedicaca a rendir tributo a niños víctimas del conflicto armado, esta agrupación es conocida como la Orquesta Sinfónica de los Andes, bajo la batuta de un docente nariñense.

“En este momento hay un profesor de música, en Caloto, que encuentra a unos jovencitos y quiere quitárselos a la guerra, busca que no los conquiste la guerrilla, muy impactados por el conflicto porque algunos de sus compañeros han fallecido en medio del conflicto, los jóvenes encuentran otra alternativa de vida en la música”, cuenta.

Esta producción de Hollywoodoo Films en coproducción con la Fundación de Cine Documental (Colombia) y Visual Arts Factory (Bolivia), llega a las salas de cine de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Popayán y Pasto; gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Alternativo e Independiente Distrito Pacífico. El documental se estrenará el próximo el 20 de febrero en salas de cine del país.

Escuche aquí la entrevista completa a Marta Rodríguez, directora del documental ‘La Sinfónica de los Andes’, en Radio Nacional de Colombia: