Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

Cinemateca de Bogotá lanza nueva franja de cine por la paz

Por: Colprensa.

Idartes y la Comisión de la Verdad lanzarán la franja de cine ‘Que haiga paz: campo visual, conflicto y memoria’, a partir de este jueves con el estreno de la película documental colombiana ‘La paz’.

Bajo la dirección de Tomás Pinzón Lucena, en ella se narran las vivencias e ilusiones de una nueva vida, de un grupo de guerrilleros en Colombia tras la firma del acuerdo de paz. Tras la proyección, se realizará un conversatorio moderado por Lucía González, comisionada de la Comisión de la Verdad y que contará con las participación de Rodrigo Granda, ex canciller de las FARC; Martín Cruz Vega, militante del Partido FARC en proceso de reincorporación; Alejandra Chávez, apoyo a la reincorporación y Tomás Pinzón Lucena, director de la película.

Esta franja, que se realizará en la Cinemateca de Bogotá, busca generar una conversación alrededor del cine que permite ver y reflexionar sobre su lugar en el conflicto armado colombiano, su valor narrativo y la importancia para la sociedad colombiana de encarar la verdad para poder reflexionar sobre lo que pasó y así transitar hacia la reconciliación.

Esta alianza entre Idartes y la Comisión de la verdad se desarrollará a través de una programación mensual que presente obras audiovisuales locales y nacionales con diferentes abordajes que aporten al diálogo social alrededor del conflicto armado.

"Esta alianza con la Comisión de la Verdad, representa para el Idartes un avance fundamental para que las prácticas artísticas y culturales se conviertan en actores fundamentales para el fortalecimiento del tejido social, la construcción de la memoria, la reparación simbólica y la convivencia, entre otros factores, de aquellos territorios que han sido afectados por la violencia", afirmó Catalina Valencia, directora del Idartes.

“Que haiga paz pretende ampliar la audiencia frente, no solamente a los relatos de violencia que ha vivido el país, sino también a la fortaleza cultural que han desplegado las comunidades que se han visto afectadas por la violencia”, señaló Lucía González, de la Comisión de la Verdad.