Pasar al contenido principal
CERRAR

"Colombia Anfibia", la música de los humedales

Una pintura sonora de nuestra biodiversidad con las canciones que describen el quehacer de los campesinos del país, los pescadores, sembradores, y todo lo que pasa alrededor de los humedales en Colombia.

“Colombia Anfibia” es un disco que contiene la belleza natural colombiana, sus pájaros, sus ríos, la biodiversidad tomada por una grabadora y las canciones que describen el quehacer de los campesinos del país, los pescadores, sembradores, y todo lo que pasa alrededor de los humedales que es realmente un misterio para muchos colombianos, un trabajo del Instituo Hulboldt.

Músicos de todas las épocas, bajo la lupa curatorial de Dora Brausin, quien se dedicó a encontrar las canciones que describieran el trabajo de los colombianos alrededor de los humedales, como “La subienda” por ejemplo: “Bajo la lluvia inclemente, una noche sin lucero, va un pescador que no siente, porque es más grande su anhelo…"

Foto: Colprensa

La investigación es de María Isabel Henao, Úrsula Jaramillo y Carlos Tapia, quienes han dedicado su vida a estudiar la naturaleza y sus fenómenos cuenta sobre la complejidad y diversidad de los ecosistemas en el territorio nacional, con el fin de destacar la importancia de los humedales en la vida del ecosistema colombiano.

“Colombia Anfibia” es un viaje por las entrañas de los habitantes de los humedales, está constituido por 22 cortes que van de dos en dos: una canción y un paisaje sonoro, en los cuales encontramos por ejemplo, los sonidos que escucharía un pescador en su faena, el sonido de la atarraya entrando al agua, el agua movida por la embarcación, los pájaros alrededor.

Foto: Colprensa

En dialogo con Radio Nacional de Colombia, María Isabel Henao, coordinadora audiovisual de esta iniciativa, dijo que este trabajo es uno de los que el Instituto Humboldt ha realizado para darle la importancia y relevancia de estos ecosistemas, porque Colombia tiene un porcentaje del 26% de territorio en humedales.

Este trabajo completa una serie de trabajos impresos que hablan con detalle de la vida en los humedales, ya se habían publicado previamente un par de libros que muestran fotografías muy bien logradas sobre el estado actual del ecosistema colombiano en diferentes sitios.

Foto: Colprensa

“Colombia Anfibia” es una pintura auditiva de nuestra biodiversidad, que quiere convertirse en un material de consulta, investigativo e informativo, para recuperar prácticas y valores asociados a los humedales.

Si usted desea conocer más de este trabajo, puede obtener mayor información aquí.

Escuche a contnuación la entrevista completa a María Isabel Henao sobre el proyecto "Colombia Anfibia" en #LaSeñalDeLaMañana:

ETIQUETAS