Pasar al contenido principal
CERRAR

Abren convocatoria para proyectos de reactivación del sector artístico en Bogotá

Se trata de una iniciativa del British Council y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Hasta el próximo 1 de febrero, estará abierta la convocatoria del programa Creative Enterprise – Laboratorios en Red, dirigido a actores del sector artístico, cultural y creativo en Bogotá. Se trata de una iniciativa del British Council y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

La forma de postularse será a través de la presentación de proyectos que hayan nacido como alternativa en tiempos de pandemia (entre marzo y diciembre de 2020), enfocados a mantener activas las prácticas artísticas o culturales, estos deberán demostrar la realización de al menos una acción concreta como antecedente.

Creative Enterprise Programme es un taller práctico de desarrollo de capacidades, que ha ayudado a los emprendedores creativos a establecer y hacer crecer sus negocios en 22 países, incluido Colombia. El programa fue implementado desde hace más de una década por el British Council y diseñado en conjunto con la consultora británica Nesta.

De esta forma, los ganadores de la convocatoria tendrán derecho a un taller intensivo de cuatro días, además de seis sesiones de mentoría, cada una de dos horas con los facilitadores del proyecto y los mecanismos para mantenerse en contacto con una red de actores y posibles aliados del sector.

“El British Council fue una de las primeras instituciones en Colombia en realmente preocuparse por las industrias creativas como vector clave para el desarrollo y generar un impacto positivo en la sociedad. Este proyecto nos llena de emoción pues nos permite ayudar a los actores del sector, aquellos que apenas están empezando, a construir algo que, a la final, beneficiará a la ciudad”, comentó Sylvia Ospina, directora de Artes British Council.

Por primera vez, este año la iniciativa se realiza en alianza con Idartes, vinculando a Los Laboratorios en Red de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de esta entidad. El British Council hizo una adaptación especial de los contenidos, con el objetivo de promover iniciativas de profesionales y agentes creativos y culturales para fomentar condiciones de sostenibilidad en el ecosistema artístico y cultural de Bogotá.

“Esta es una ventana de oportunidad que se abre para impulsar la creatividad de los artistas de la ciudad que desarrollen proyectos en distintas áreas, música, audiovisuales, artes plásticas, arte dramático, circo y danza; siempre en línea con nuestro propósito de acercar las prácticas artísticas y la vivencia de sus diferentes dimensiones a la vida cotidiana de las personas”, expuso Catalina Valencia, quien destacó la importancia de establecer alianzas, convenios y sistemas de cooperación que fortalezcan el ecosistema artístico bogotano.

Así mismo, los proyectos que se postulen deberán estar orientados hacia alguno de estos énfasis:

Proyectos que incentiven la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo: formulados e implementados por agentes activos del ecosistema artístico, enfocados a la circulación virtual, presencial o mixta de expresiones, prácticas, bienes o servicios artísticos que promuevan la comercialización. o intercambio (monetario o no) entre agentes del sector.

Proyectos que fomenten la articulación entre actores del sector artístico, cultural y creativo: formulados por agentes activos del sector cultural y artístico que promuevan la organización, asociación o unión con otros actores, contribuyendo a generar redes colaborativas de manera transdisciplinar e intersectorial.

Independiente del énfasis, otro de los requisitos es que los proyectos deben fomentar el consumo cultural y artístico en la ciudad e impulsar la reactivación económica del sector artístico, cultural y creativo, que se ha visto fuertemente afectado por la pandémica de Covid-19.

Los interesados podrán inscribirse a través del formulario de la convocatoria. Para más información sobre requisitos, objetivos y fechas, pueden consultar la página web oficial del British Council.

ETIQUETAS