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Foto: Archivo / Pixabay.

Destinan $261 mil millones para potenciar la industria audiovisual del país

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 474 de 2020, que amplía los beneficios de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556 de 2012), a otros géneros audiovisuales como series, videos musicales, proyectos de animación y videojuegos, realización audiovisual publicitaria y series de contenidos cortos para web, además de la producción de películas que ya estaba contemplada.

Con esta norma, que fue expedida hace ocho años para promover la actividad cinematográfica y audiovisual en el país, se lograron inversiones que superaron los 46 millones de dólares (183 mil millones de pesos), que sirvieron para generar más de 25 mil empleos.

"Con este nuevo incentivo buscamos fortalecer y potenciar toda la cadena del audiovisual y atraer nuevas inversiones para el país que reactiven el empleo en este sector. Nuestra meta es convertir a Colombia en el 'hub' de la industria audiovisual de América Latina", señaló Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja.

Este estímulo tributario, previsto en el Plan Nacional de Desarrollo creó el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que por 261 mil millones de pesos en 2020.

"Las obras audiovisuales no nacionales, producidas o posproducidas en el país, de manera total o parcial, tendrán derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual descontable del impuesto de renta hasta por un 35% de la inversión realizada en Colombia", afirmó el funcionario.

El requisito para acceder a este beneficio es que el productor extranjero debe presentarse a la convocatoria que abrirá el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia en las próximas semanas, junto con una sociedad de servicios cinematográficos o con una empresa coproductora nacional dedicada a la actividad audiovisual.

Adicionalmente, deben generar gastos en servicios cinematográficos, audiovisuales y logísticos en el país de mínimo 475 mil dólares, equivalentes a 1.800 salarios mínimos mensuales legales vigentes, incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte.

"Esperamos que se presente un crecimiento de la industria audiovisual, de la misma forma que lo ha hecho el Fondo Fílmico Colombia, con el cual, por cada peso devuelto a productores internacionales, tres se quedan en Colombia”, aseguró Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

Asimismo, Triana afirmó que: “entre 2013 y 2019 se han rodado 39 películas extranjeras en el país, mientras que en los 50 años previos a 2013, esta cifra apenas alcanzó las 14 producciones. Además de un posible aumento en esta cifra, existirán más espacios de transferencia de conocimiento que redundará en un sector mejor cualificado".

El Decreto 474 de 2020 también amplió el beneficio del Fondo Fílmico Colombia para las series de televisión y los videos musicales. De esta manera, las empresas productoras que hagan sus rodajes dentro del territorio colombiano tendrán una contraprestación equivalente al 40 por ciento del valor de los gastos realizados en el país por concepto de servicios audiovisuales y el 20 por ciento del valor de los gastos en servicios logísticos.

Con el ánimo de promocionar estos incentivos a nivel internacional, el Ministerio de Cultura, ProColombia y Proimágenes Colombia, en alianza con las agencias de promoción de inversión regionales de ciudades como Bogotá, Barranquilla, Medellín y Cali, han diseñado una gira de encuentros virtuales con Estados Unidos, que ha contado con la participación de empresarios, académicos y pares del gobierno de ese país.

En los más de veinte encuentros realizados, han participado empresas como NBC Universal, Netflix, Luminate, Viacom, Mediapro, Sony Pictures, AMC, Amazon Studios, Telemundo y Turner.

Esta gira de promoción se ampliará las próximas semanas a Europa y Asia, donde se destaca en el calendario la realización de una conferencia virtual en el marco del Marché du Film del Festival de Cannes, este martes 23 de junio.