Pasar al contenido principal
CERRAR

Coral Santa María, 60 años de un símbolo de la cultura de Caldas

La agrupación tiene 25 integrantes y toda una vida de tradición en el Eje Cafetero.
Andrea Cardona

Por: Andrea Cardona - Manizales, Caldas

Uno de los símbolos más importantes de la cultura en Manizales cumple 60 años. Se trata de la Coral Santa María, una agrupación de 25 integrantes, que nació el 6 de abril de 1961 y a lo largo de los años se ha mantenido en los principales escenarios de la ciudad.

La coral es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada por Aleyda Robledo de Henao. En ese entonces era un grupo femenino que acompañaba las misas de los jesuitas del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales. En 1962, se convirtió en grupo mixto y adoptó su nombre actual y desde ese entonces ha mantenido labores ininterrumpidas.

La primera evidencia material que tiene la Coral es un concierto del 16 de mayo de 1969, en la biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. En sus documentos históricos también se mencionan conciertos en el Palacio Los Cristales; el Instituto de Cultura Popular de Cali; el Conservatorio de Cartago; el Club Manizales; el Salón de la Licorera de Caldas; en la Inauguración del Teatro Fundadores, en 1965; la apertura del Estadio Palogrande y del primer centro comercial.

Durante estos años, distintos directores han pasado por la coral como Aleyda Robledo de Henao, Conrado Sepúlveda, Bernardo Sánchez, Graciela Díaz, Gabriel Camargo, José Antonio Suárez, Nelson Monroy, Juan Manuel Soto, Yolmer Hurtado, Natalia Giraldo, Germán Camilo Salazar, Gustavo Valencia y Roberto Ceballos.

Foto: cortesía Coral Santa María.

Un proyecto social y musical

Hace 12 años, llegó a la coral el tenor Javier Lozano. Ahora es el presidente y representante legal. Es profesor de la Universidad Nacional en el departamento de Ciencias Humanas y desde su experiencia asegura que esta es una agrupación que lucha para que la gente cante y sobre todo para que cante bonito.

"En la última década el lugar de ensayo de la coral es el auditorio de la Cámara de Comercio. Pese a que lleva 60 años de vida artística no tenemos una sede propia. Desde hace ocho años ensayamos los lunes y miércoles de 6:30 de la tarde a 8:30 de la noche", relata.

Para él, uno de los factores que le ha permitido a la coral mantenerse en el tiempo es el relevo generacional. Menciona que la Santa María tiene en general integrantes de edad avanzada y en su historia ha tenido participantes con capacidades diversas.

En los proyectos más recientes, la coral le ha apostado a los procesos sociales, por eso ha tenido presentaciones y proyectos de formación en la Comuna San José y la Casa de la Cultura del barrio El Nevado.

Los 60 años se celebrarán a lo largo del 2021 con conciertos de aires colombianos y religiosos y un proceso de recuperación histórica de la coral más antigua del Eje Cafetero.

ETIQUETAS