Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuatro canciones que cuentan la realidad social en Colombia

En los año 60 se acuñó el término “canción-protesta” para referirse a un tipo de expresión musical que denunciaba las injusticias.

Por: Juan Carlos Garay

En los año 60 se acuñó el término “canción-protesta” para referirse a un tipo de expresión musical que denunciaba las injusticias del momento. El término dejó de usarse al cabo de poco tiempo, cuando muchos de sus exponentes cayeron en el olvido en tanto que otros (como Bob Dylan) desarrollaron su arte a tal punto que llamarlos simplemente “cantores de protesta” era limitante.

Tal vez la frase que mejor resume el cambio de espíritu de la época sea la de Rubén Blades, quien dijo que era necesario pasar “de la protesta a la propuesta”. Pero el hecho de que ya no se utilice el término no significa que los problemas del mundo hayan desaparecido.

Según algunos historiadores de la música popular, la historia del descontento expresado en canciones puede rastrearse hasta clásicos del jazz de los años 30 como 'Strange Fruit', un tema que cantaba Billie Holiday sobre los linchamientos de negros por parte del Ku-Klux-Klan.

Y en el presente siguen existiendo muchas razones para cantar contra las injusticias. Apenas en los últimos meses han aparecido en Colombia composiciones escalofriantes y a la vez de muy buena calidad.

No son tiempos fáciles para nuestro país. Sumándose a la problemática de la pandemia que nos ha encerrado durante casi todo el año, muchas regiones de Colombia siguen siendo víctimas de nuevas olas de violencia y poca respuesta del Estado. A continuación presentamos cuatro ejemplos recientes con el ánimo de invitar a la reflexión.

'Hay huecos en el alma', Malalma

Desde Bucaramanga, la agrupación dirigida por Sergio Arias se declara “agobiada por el caos, la falsedad, la corrupción” y presenta una canción contundente acompañada por un videoclip con imágenes de caudillos asesinados y casos recientes de abuso policial.

'Quién los mató', Hendrix, Nidia Góngora, Alexis Play & Junior Jein

El director de cine chocoano Johnny Hendrix tuvo el deseo de plasmar en un videoclip la indignación y la frustración que le causó el asesinato de los jóvenes del barrio Llano Verde en Cali. Se unieron las voces de grandes artistas del Pacífico colombiano.

'Orinoco', Aguas Ardientes

Ante la migración forzada de venezolanos a nuestro país, se han desatado varios brotes de xenofobia. Esta canción de la banda bogotana Aguas Ardientes tiene como invitado al grupo Joropio e invita en tono sarcástico a evaluar las situaciones de odio e intolerancia.

'En la tierra de Colón', Juli White

Habitante de Zipaquirá, el cantante y compositor Juli White recuerda el dolor que le causó, siendo niño, la noticia del asesinato de Jaime Garzón. Este año, al conmemorarse 21 años del magnicidio, lanzó esta canción motivada por lo él llama “efervescencia y dolor de patria”.

ETIQUETAS