Pasar al contenido principal
CERRAR

Día de la Afrocolombianidad

Cartagena ha sido declarada "sitio de memoria Afro".

Como un acto de reivindicación histórica con los pueblos negros esclavizados, Cartagena fue reconocida como Sitio de Memoria Afrodescendiente en el marco de las acciones de la implementación del Decenio Afro (2015-2024) realizadas por el gobierno nacional mediante el Ministerio de Cultura y su Dirección de Poblaciones, articulados con entidades del orden local como la Alcaldía de Cartagena y su Instituto de Patrimonio y Cultura - IPCC.

Además, se realiza justo en mayo, mes de la Herencia Africana. Y se une este reconocimiento a la conmemoración del 21 de mayo como día de la Afrocolombianidad, gracias a que en 1851 el 21 de mayo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud. Desde entonces, 165 años.

Este hecho es suigeneris en la historia: por primera ocasión se reconoce oficialmente la población negra cartagenera desde su aporte e impronta al desarrollo de este distrito del Caribe.

La declaratoria implica la instalación de más de 10 piezas museográficas dispuestas en sitios representativos de hechos y acciones de construcción social por parte de los negros esclavizados, y posteriormente cimarrones y libertos de Cartagena. Con esto se pretende reconocer la herencia africana y reflexionar sobre el fenómeno de la esclavización, los perjuicios y efectos aún en la actualidad. Y, sobre todo, hacer visible las comunidades afros que a lo largo de la historia han sido invisibilizadas y contadas desde una visión centralista y excluyente.

Desde ahora, nativos y visitantes se encontrarán con leyendas en lugares como la Plaza de la Aduana, Plaza de los Coches, Plaza San Pedro Claver, la antigua Boca del Puente (hoy Torre del Reloj) entre otras. Leyendas que permitirán a los afros reconocer sus referentes étnicos e identitarios y a los visitantes sustituir los estereotipos negativos que no reconocen los aportes afros por unas leyendas que reconocen sus tradiciones, estrategias de ascenso social, de resistencia y de avance.

Javier Ortiz Cassiani, ha sido el historiador encargado de la reconstrucción de esta historia de diversidad como resultado de su investigación llamada "La Memoria Incómoda: afrodescendientes y lugares de memoria en Cartagena de Indias.

Alía Moussa IYE, de la Dirección de Políticas Culturales y Diálogo Intercultural de la UNESCO y Claudia Mosquera, Miembro del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo, son parte de las entidades que promueven esta declaratoria.

Zulia Mena, Vice Ministra de Cultura inauguró el evento con palabras sobre la historia de resistencia e incidencia contemporánea de los pueblos afros en las políticas y estructuras públicas. "Este es un reconocimiento que evidencia que el reconocimiento de diversidad es uno de los aportes más grandes a la construcción de paz" dijo.

Jhon Carlos Ortega, niño del Corregimiento de La Boquilla quien develó la pieza de la Herencia Africana en compañía de la Viceministra Zulia Mena y del Alcalde Manolo Duque.

ETIQUETAS