Pasar al contenido principal
CERRAR

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

La 35 edición de los Premios Goya se celebrará en una gala en Málaga el 6 de marzo de 2021.

Por: EFE.

Dieciséis películas competirán este año por el galardón a la mejor película iberoamericana en los próximos Premios Goya, entre ellas la colombiana ‘El olvido que seremos’, la adaptación de la novela de Héctor Abad Faciolince que ha dirigido el español Fernando Trueba.

Una cinta más que el año pasado, según ha destacado la Academia del Cine en un comunicado, en el que también anuncia que las dieciséis películas se proyectarán en su sede de Madrid entre el 13 de noviembre y el 4 de diciembre, en sesiones abiertas tanto a los académicos como al público en general.

La cinta de Trueba está protagonizada por Javier Cámara, que interpreta a Héctor Abad Gómez, el padre de Faciolince, un médico y activista de derechos humanos que fue asesinado por grupos paramilitares.

El thriller ‘Crímenes de familia’ de Sebastián Schindel, con Cecilia Roth y Miguel Ángel Solá, es la representante de Argentina, y ‘La llorona’, un filme de Jayro Bustamante que ha recibido varios premios en festivales internacionales -entre ellos el de Venecia-, de Guatemala.

Por Chile se presenta el documental ‘El agente Topo’ de Maite Alberdi, uno de los filmes más apreciados por el público en el último Festival de San Sebastián, también son cintas documentales las candidatas de Panamá, ‘Panquiaco’, dirigida por Ana Elena Tejera y Perú, ‘Volver a ver’ de Judith Vélez.

La representante de México es ‘Ya no estoy aquí’, de Fernando Frías; la de Cuba, ‘Buscando a Casar’ de Jorge Luis Sánchez; de Bolivia, ‘Santa Clara’ de Pedro Antonio Gutiérrez; de Costa Rica, ‘Ceniza negra’ de Sofía Quirós Úbeda; de Ecuador, ‘Muerte en Berruecos’ de Caupolicán Ovalles, y de Paraguay, ‘Matar a un muerto’ de Hugo Giménez.

Completan la lista las cintas seleccionadas por Portugal, ‘Mosquito’, de Joao Nuno Pinto; República Dominicana, ‘Malpaso’, de Héctor Manuel Vázquez; Uruguay, ‘Alelí’, de Leticia Jorge Romero, y Venezuela, ‘Blindado’, de Carlos Daniel Malavé.

La 35 edición de los Premios Goya se celebrará en una gala en Málaga el 6 de marzo de 2021 y contará con Antonio Banderas y María Casado como presentadores.

ETIQUETAS