Pasar al contenido principal
CERRAR

Nueve fiestas colombianas que usted no debería perderse

Alternativas para programarse con planes y actividades fuera de lo tradicional, en diferentes rincones de Colombia.

Colombia es un país con una inmensa riqueza cultural, cualidad que se plasma una amplia festivales a lo largo y ancho del territorio nacional. Cada rincón tiene una historia que contar, cada lugar tiene una tradición que descubrir.

Con información del portal de Marca País, hacemos un viaje por Colombia con distintas opciones, fuera de las tradicionales, para conocer y gozar lo mejor de la cultura y el folclor que caracteriza a cada una de nuestras regiones.

Festival de Luces de Villa de Leyva - Boyacá (Diciembre)

El 7 de diciembre de cada año marca una fecha especial para el inicio de la Navidad en Colombia con la ‘Noche de velitas’, celebración que se vive de manera especial en el municipio de Villa de Leyva (Boyacá).

Las casas coloniales y calles empedradas de este municipio se vuelven testigo de una celebración que se extiende por varios días con diferentes shows de juegos pirotécnicos en el cielo estrellado, acompañado de diferentes presentaciones musicales, la mejor fusión para los asistentes.

Foto: Colprensa

Green Moon Festival - San Andrés (Septiembre)

El mar de los siete colores se prepara cada mes de septiembre para ser el mejor acompañante de los sonidos y la tradición isleña del Caribe en un festival que exalta la riqueza cultural que alberga el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

El evento cuenta con la participación de representantes de países como Jamaica y Haití. Los visitantes pueden disfrutar presentaciones musicales, proyecciones de documentales, shows de bailes típicos y exhibiciones gastronómicas.

Foto: Mario Carvajal

Festival Ipanoré - Mitú, Vaupés (Octubre)

Una celebración dedicada a proteger y difundir el patrimonio del departamento de Vaupés. Este festival, que se realiza cada dos años en el mes de octubre, reúne los saberes, experiencias, rituales y tradiciones de las comunidades indígenas de esta región. La Maloca Casa de Origen Ipanoré es la sede de esta celebración, donde se aprecia la riqueza etnográfica en todo su esplendor.

Foto: Colprensa

Festival Cuna de Acordeones - Villanueva, La Guajira (Septiembre)

La tradición del acordeón también se goza al sur de La Guajira con un evento que rinde honores a las raíces del buen vallenato. Cada mes de septiembre, el municipio de Villanueva trae a los mejores exponentes, folcloristas y aficionados a este género a este evento, declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación en 2006.

Foto: www.festivalcunadeacordeones.com.co

Festival Folclórico del Pacífico Peregoyo de Oro - Buevaventura, Valle (Segundo semestre del año)

Buenaventura es casa de las raíces y tradiciones ancestrales del Pacífico colombiano, es por eso que para cada segundo semestre del año es anfitriona de esta fiesta que recuerda el legado del gran Enrique Urbano Tenorio ‘´Peregoyo’. Las danzas y comidas típicas de esta región deleitan a propios y visitantes.

Foto: Colprensa

Cuadrillas de San Martín - Meta (Noviembre)

Un torneo ecuestre en el que cuatro grupos, de doce jinetes cada uno, representan a guahibos (indígenas), negros (cachaceros), árabes (moros) y blancos (galanes), luchando en diferentes competencias y categorías. Se trata de un ritual arraigado a una tradición que se cumple desde 1735 en San Martín de los Llanos (Meta).

Foto: Blog Cuadrillas de San Martín.

Festival del Cacao y del Café - Gigante, Huila (Octubre)

En el municipio de Gigante (Huila), se respira el delicioso aroma del café y el cacao en cada esquina, dos granos muy familiares para los colombianos y que sostienen la economía de esta región. Es así como este festival celebra en octubre la tradición de dos sabores muy colombianos, con encuentros de música campesina, jornadas de danza, teatro y juegos pirotécnicos.

Foto: Colprensa

Convite Cuna Carranguera - Tinjacá, Boyacá (Agosto)

La carranga es un ritmo que corre por las venas de los boyacenses, un sonido que tiene origen en tierras de paisajes inolvidables, gente amable y sabrosa gastronomía. Motivo suficiente para realizar un gran evento que reúne lo mejor de este género en el municipio de Tinjacá. En cada agosto, artistas y grupos exponentes de la carranga, se dan cita en este punto de la geografía para llevar lo mejor de la rumba campesina durante tres días.

Foto: cunacarranguera.wordpress.com

Balsadas en el río Guapi- Cauca (Diciembre)

Noches mágicas se viven el municipio de Guapi (Cauca) con la celebración de la fiesta de la Virgen de la Inmaculada Concepción a comienzos de diciembre. Balsas y canoas adornadas con luces y juegos pirotécnicos logran un espectáculo maravilloso. Los ritmos y sonidos del Pacífico colombianos ambientan esta celebración y las calles se adornan con velas.

Foto: Colprensa

ETIQUETAS