Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Expedición Tribugá’, el documental que explora un tesoro en el corazón del Chocó

Producto de un arduo trabajo de realizadores cinematográficos, científicos y ambientalistas, con el fin de mostrar un tesoro natural.

Por: Colprensa

El próximo 22 de noviembre, a través de la plataforma Expedición Tribugá, se realizará la premier mundial de este documental, producto de un arduo trabajo de realizadores cinematográficos, científicos y ambientalistas, con el fin de mostrar uno de los más importantes tesoros naturales de la Humanidad que se encuentra en alto peligro en nombre del progreso.

Será una premier de acceso gratuito en un trabajo que busca enaltecer la belleza del Golfo de Tribugá y que pretende acercar a la Humanidad a su biodiversidad, especies y paisajes, la mayoría de ellas, únicas en el mundo, con una gran cantidad de especies que aún están por clasificar por la comunidad científica.

Es una oportunidad para conocer más de esta región del país que se encuentra en el corazón del Chocó, con 114.438 hectáreas de áreas protegidas, y que según científicos del mundo, es vital que permanezca así, como uno de los lugares claves para evitar el aceleramiento del cambio climático global.

Foto: Felipe Mesa / Expedición Tribugá.

“Son muchas las personas, las instituciones, las universidades que han aportado para hacer posible este documental, han donado sus esfuerzos, dinero y demás, por lo que no sería justo cobrar el acceso a este documental. Sentimos que es un trabajo hecho por colombianos para colombianos. Esperamos que esté disponible por el próximo mes y luego veremos qué recorrido por festivales podría realizar”, comentó Felipe Villegas, uno de sus directores.

El Golfo de Tribugá es un paraíso chocoano que es bañado por el océano Pacífico. Es un ecosistema que ayuda a regular el clima del mundo, es un pulmón para la tierra y ayuda a mitigar el cambio climático. El mar, la selva y las comunidades del Golfo de Tribugá hacen de este lugar un espacio único en el planeta.

Según Felipe Villegas: “Las comunidades que allí habitan han aprendido cómo poder vivir allí en total armonía con la naturaleza. Tienen acceso a la alimentación que les proveé el mar y la tierra, con zonas de cultivo controlado, por lo que saben que cualquier cambio dentro de él puede generar el desequilibrio del ecosistema y su pérdida”.

Los ecosistemas, su gran biodiversidad y la gran concentración de flora y fauna en este momento se encuentran en riesgo al no reconocer la importancia de estos para el planeta. Es por esto, que este grupo de realizadores audiovisuales, científicos y ambientalistas, buscan sensibilizar a los colombianos y a la humanidad en general, en busca de la visibilización y preservación de estos espacios.

Foto: Felipe Mesa / Expedición Tribugá.

Su mayor peligro está en el proyecto del Puerto de Tribugá, que incluye toda una serie de obras, entre carreteras y toda la infraestructura portuaria, que atentaría contra el ecosistema y pondría en serio riesgo de extinción a más de un centenar de especies natural.

Realizado de forma colaborativa, Expedición Tribugá es un documental de Felipe Mesa, Francisco Acosta, Luis Villegas, Jack Farine, Mariana Rivera, David Betancour, este grupo se embarcó en tres expediciones para intentar enaltecer y dar a conocer uno de los lugares más biodiversos del planeta.

A través de estudios científicos, recolección de muestras y conocimiento local, este equipo se unió para demostrar con argumentos de peso, la importancia de los ecosistemas que existen en este paraíso.

El fin último de este proyecto es apoyar el modelo sostenible y de respeto por la naturaleza, uniéndolo en un esquema de conservación con el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, y así proteger este tesoro de la humanidad.

Para los codirectores Luis Villegas, Felipe Mesa, y Francisco Acosta, Expedición Tribugá fue desde el principio un reto diferente. Así, el proyecto se une al hashtag #NoAlPuertoDeTribuga, multiplicando el mensaje a una comunidad de seguidores en constante crecimiento.

El documental se gesta teniendo presente la gran amenaza que atraviesa la zona, lo cual evidencia la necesidad de no depender de un modelo de producción convencional, fundamentado en fondos o ayudas; ya que transitar un proceso de financiación, desarrollo, producción y postproducción podía tardar mucho tiempo.

Esta película mezcla el trabajo de un poco más de diez camarógrafos, donde la diversidad de formatos, colores y texturas brindan un toque especial.

ETIQUETAS