Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Bojayá entre fuegos cruzados’, el documental que rememora la historia

El proceso de creación y documentación del filme que estuvo a cargo del reconocido director Oisín Kearney.

‘Bojayá entre fuegos cruzados’ es el documental del líder social, Leyner Palacios, que hace memoria sobre la historia de la masacre ocurrida en el municipio de Bojayá el 2 de mayo de 2002, en el departamento del Chocó.

El proceso de creación y documentación del filme, que estuvo a cargo del reconocido director Oisín Kearney, junto al productor Trevor Birney y un equipo cinematográfico internacional, fue una respuesta a la labor de Palacios como líder comunitario, quien recibió el Premio Mundial de Pluralismo en el año 2017, otorgado por el Centro Global de Pluralismo en Canadá.

La trama principal del documental está centrada en la historia de cinco familias, donde sobresale el testimonio de Leyner, quién perdió en medio de los violentos hechos a 32 de sus familiares y donde el río Atrato aparece como un territorio víctima del conflicto armado en Colombia.

“Como a las cinco de la mañana escuché los primeros disparos y salimos despavoridos de por allá. Yo no sé de dónde sacaron tantas balas; parecía el infierno eso”, expresa el líder social en el tráiler de esta producción, haciendo referencia a la masacre donde fallecieron 79 personas, en su mayoría mujeres y niños.

Palacios, fue uno de los testigos directos de la tragedia y ahora es el protagonista de este documental, que narra a través de las voces de sus habitantes los hechos ocurridos.

Jesús Flórez, asesor de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacifico (CIVP), habló de la importancia de llevar este documental al publico colombiano y diferentes países del mundo para invitar a la reconciliación.

“Es un reconocimiento a la larga tarea que estas poblaciones de afros e indígenas llevan mucho antes de la masacre en la selva. Lo que se busca es que se abran ventanas para que su voz se divulgue y se tomen acciones de responsabilidad en el cumplimiento de acciones que atañen al estado en cuanto a medidas de reparación y procesos de fortalecimiento de los derechos humanos” afirmó el asesor del CIVP.

El filme narra la experiencia de vida de las personas de Bojayá, buscando ser un elemento de reconciliación en medio del dolor generado por la masacre.

“Colombia debe ver este documental porque es un ejemplo que recoge el dolor y sufrimiento generado por el conflicto armado y nos pone de cara a una búsqueda de reconciliación, a una superación de la polarización”, expresa Flórez.

La documentación y el rodaje de esta producción cinematográfica tomó dos años y contó con el apoyo financiero del Centro de Pluralismo Global de Canadá, la Embajada de Suiza y el apoyo de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP), que conforma Leyner Palacios como secretario general.

ETIQUETAS