Pasar al contenido principal
CERRAR

La mirada de Eliana Aponte

La reportera gráfica colombiana, testigo de algunos de los conflictos más desgarradores de la actualidad.

Por @Lauquiceno

“Testimonios habaneros” fue la exposición fotográfica inaugurada el 17 de diciembre de 2015 que repasaba un año del deshielo de las relaciones entre Cuba-Estados Unidos y que fue aplaudida por la crítica. ¿La autora?: Eliana Aponte, una colombiana que hace 23 años registra todo lo que ve a su alrededor: Panamá, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Salvador, México, Haití, República Dominicana, Belice, Brasil, Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Irak, Israel, Jordania, Grecia, Etiopía, Holanda y ahora Cuba, son algunos de los países que ha retratado como reportera gráfica.

Foto:  Eliana Aponte. Exposición Testimonios habaneros.

Exposición Testimonios habaneros. Diciembre de 2015. La Habana

La fotografía de guerra y de conflicto han sido uno de sus ejes. Su historia comenzó en la Revista Cambio 16, archivando fotos, pasando por la Agencia France Press (AFP) y Reuters. Hoy, en Cuba registra la vida cotidiana de sus habitantes y los hechos noticiosos de la isla como reportera gráfica del Periódico El Tiempo de Colombia y colaboradora freelance para The Washington Post, New York Times, Bloomberg y The Guardian, entre otros.

“Testimonios habaneros fue una linda experiencia, cuando los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las nuevas relaciones el 17 de diciembre del 2014, empecé el proyecto fotográfico. Cubrir todo lo que estaba alrededor de ambos países políticamente y dar a conocer como es el vivir de la sociedad cubana por un año. Y el 17 de diciembre de 2015 a la misma hora que se hizo el anuncio, la exposición fue inaugurada por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal” señala la reportera.

Lea también

Las mujeres que retratan a Colombia

Foto Eliana Aponte.

Foto: Cortesía Eliana Aponte

Foto Cortesía Eliana Aponte

El conflicto Israel-Palestina, la guerra entre Líbano e Israel, el terremoto de Haití en 2010 y la migración en la frontera mexicana han sido algunas de sus exploraciones:

“Todos los conflictos tienen su complejidad. Irak fue muy intenso, física y emocionalmente. No entender el idioma dificulta entender ciertos códigos. Dependiendo de la cultura, es más difícil para las mujeres viajar a zonas de conflicto, en las nuestras no, pero en las árabes es mucho más complejo. Uno de los momentos más difíciles fue cuando nos cayó un mortero muy cerca donde estábamos con un pelotón de soldados en Irak”.

Uno de sus últimos trabajos publicado para el Periódico El Tiempo muestra la vida cotidiana de guerrilleros del Frente Felipe Rincón de las Farc.

“Las fotografías que más recuerdo fue cuando entré a la selva como parte de un equipo para ser garante de la libertad de 300 soldados y policías secuestrados por las Farc. Sólo un medio internacional tuvo acceso, Reuters. En esa época yo trabajaba en la agencia”, cuenta Eliana.

Esta reportera prepara un proyecto sobre los oficios en Cuba y cuestiona la valoración de la fotografía en los medios.

“Es muy difícil vivir de la fotografía de noticias hoy en día. Los periódicos no pagan bien, veo mucho maltrato y sobre todo con la gente que está empezando, pagan miserias. Yo les diría a los fotógrafos que se especialicen en algo que no sea noticia, que se consoliden en otras áreas. Hay que tener mucha paciencia, constancia y pasión”, comenta.

ETIQUETAS