Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Las Escuelas Taller del Ministerio de Cultura le apuestan a fortalecer la apropiación social del patrimonio cultural. Foto: MinCultura. Fotos:. Marzo 2018.

Escuela Taller de Tumaco, saberes para la paz al sur del Pacífico

A través de espacios de formación en carpintería, luthería, orfebrería, danza, informática y cocina, jóvenes entre los 15 y 30 años, provenientes de comunidades vulnerables de Tumaco (Nariño, se capacitan en las Escuelas Taller del Ministerio de Cultura.

Esta iniciativa abrió sus puertas a la comunidad en noviembre de 2015, ofertando los técnicos laborales por competencias en Cocina y Construcción, y formación complementaria.

El proyecto hace parte del Programa Nacional Escuelas Taller de Colombia: Herramientas de Paz del Ministerio de Cultura.

En el 2017, 190 aprendices se han certificado en esta entidad, ubicada en la región del Pacífico sur colombiano. En este primer trimestre de 2018, 45 jóvenes entre los 15 y 30 años de edad en condiciones de vulnerabilidad económica, cultural, social o educativa, accedieron a la institución para aprender los oficios tradicionales que se imparten.

La Escuela Taller articula la cultura, formación para la empleabilidad, el desarrollo humano y el emprendimiento.

A su vez, se convierte en una alternativa de desarrollo social y económico en la región, vinculando jóvenes afros e indígenas a fin de que estos adquieran herramientas y se capaciten en temas relacionados con la salvaguardia del patrimonio cultural de la región.

Carlos Augusto Albán, coordinador del Programa Nacional Escuelas Taller señala que el Ministerio de Cultura como líder de este Programa, al cual pertenece la Escuela Taller de Tumaco, está comprometido con el municipio y su gente.

“Es por eso que desde el 2015 propició la llegada de una Escuela Taller a la región para generar procesos que contribuyan a la valorización y apropiación del patrimonio cultural, la memoria e identidad fortaleciendo a individuos emprendedores que dinamicen el patrimonio cultural como fuente de desarrollo local.  Además, pretende construir una cultura de paz y espacios de inclusión a través de la convivencia, al mismo tiempo que fomenta la equidad y el respeto por la diversidad”.

En los últimos tres años y medio el Ministerio ha invertido $1.500 millones de pesos para el fortalecimiento de la Escuela Taller de Tumaco, en una apuesta por el futuro de la población joven de este municipio nariñense.

Este programa se ha fortalecido en todo el país con la apertura de más sedes de las Escuelas Taller en Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó) y Cali (Valle del Cauca).

También ha continuado con el apoyo a las otras 6 escuelas que ya venían operando en Cartagena (Bolívar); Popayán (Cauca), Mompox (Bolívar), Barichara (Santander), Tunja (Boyacá) y Bogotá.

Para más información sobre programas y procesos de inscripción visite:

programaescuelatallercolombia.com/tumaco

o al correo escuelastallerco@gmail.com