Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció el guitarrista nariñense José Revelo Burbano

Es considerado como una figura fundamental en el desarrollo de la música andina colombiana.

Tras padecer complicaciones coronarias conexas al tratamiento contra el cáncer, falleció hoy lunes 9 de noviembre en Medellín, el guitarrista y arreglista nariñense José Revelo Burbano, figura fundamental en el desarrollo de la música andina colombiana en sus vertientes contemporáneas.

Revelo se destacó por haber integrado en los últimos años la agrupación Seresta, que al comando del clarinetista Jaime Uribe, fue el primer grupo colombiano en obtener una nominación al Grammy Latino en la categoría ‘Mejor Álbum Folclórico’ en 2001, y su bambuco ‘Fantasía en 6/8’ era ya un clásico de la ejecución instrumental.

Revelo Burbano nació en 1958 en Ipiales. Desde muy joven se había ido a Medellín a estudiar en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde se graduó como maestro en guitarra, estudios que complementó con un postgrado en Composición Musical en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una maestría en Música en la Universidad Eafit.

Mientras ejercía como docente, hizo parte de diferentes proyectos al lado de su amigo Jaime Uribe y de otros colegas antioqueños. Además hizo arreglos para agrupaciones como el dueto quindiano Sombra y Luz. El veterano guitarrista León Cardona lo consideraba uno de sus más aventajados alumnos.

Destacado participante de diferentes eventos de música andina colombiana, Revelo Burbano recibió además varios premios en el Festival Mono Núñez como los de ‘Mejor Expresión Académica’, ‘Mejor Grupo Instrumental’, ‘Mejor Interpretación de la Obra Obligatoria’ y el ‘Gran Mono Núñez’ al lado del Grupo Instrumental Armónico en 1992, con el que también se destacó con el primer puesto del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas ese mismo año.

Dentro de las composiciones del nariñense se encuentran los bambucos ‘Dimensiones’, ‘Diana Valeria’, ‘Amanecer Andino’, ‘Mi país es un bambuco’ y ‘Colombia mía’, así como el pasaje ‘Aroma en el viento’, ‘Huayno de los Andes’ y el sanjuanito ‘La guagua’. Varias de ellas quedaron plasmadas en los trabajos con Seresta y en sus discos como solista ‘Música tradicional de Colombia’ y ‘Música tradicional de Latinoamérica’.

ETIQUETAS